IndustriaSustentabilidadConcreto fotovoltaico

Concreto + energía solar = energía eléctrica
9 septiembre, 20198225 min

Conforme el tiempo avanza, se hace más grande la necesidad de transformar los materiales que utilizamos todos los días y volverlos amigables con el medio ambiente. Y qué mejor que utilizar una fuente de energía inagotable, como lo es el sol, para llevar a cabo esta transformación.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las universidades mexicanas que han dado un gran paso en materia de responsabilidad ambiental, puesto que han desarrollado un concreto con la capacidad de generar energía eléctrica usando la luz solar.

Orlando Gutiérrez y Euxis Sierra, alumnos del doctorado en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco (CIITEC), con la asesoría del investigador Felipe de Jesús Carrillo y del director del CIITEC Sebastián Díaz de la Torre, han llevado cabo esta tarea de manera exitosa.

El proyecto consta de combinar una pieza sólida de concreto con elementos orgánicos que capten la radiación solar generando corriente eléctrica y que, al mismo tiempo, logren cumplir con los elementos estructurales necesarios para emplearse en banquetas, puentes o losas de cimentación.

El proceso fue el siguiente:

  • Generación fotovoltaica: se obtuvieron nano polvos de concreto a través de la técnica de molienda de alta energía y se combinaron con la perovskita1, junto distintos óxidos y compuestos orgánicos.
  • Generación de electricidad: se sintetizaron los materiales para crear la perovskita y se combinó con óxido de titanio para absorber la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.

Un punto muy importante es que la posición geográfica de México se encuentra dentro de la franja solar. Esto quiere decir que la radiación solar que se recibe es más duradera y más intensa.

“Gracias a su ubicación, los estados del norte de México podrían implementar esta nueva tecnología en el futuro.”

En 2018, el IPN y Samsung otorgaron a Gutiérrez y Sierra el primer lugar de la categoría “Energía renovable y accesible” del concurso Soluciones para el Futuro – Premio al Emprendimiento Politécnico.

1* Mineral cristalizado en la corteza terrestre que permite ser manipulado y transformado gracias a su estructura física.

Fuentes consultadas:
IPN
Investigación y Desarrollo ID

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Residuos reciclables

Residuos reciclables

21 noviembre, 2019
Construcción en crisis

Construcción en crisis

15 noviembre, 2019
Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE