No cabe duda de que el concreto, pese a que lo han considerado un factor de contaminación importante, es uno de los materiales básicos más utilizados dentro de la Industria de la Construcción a nivel mundial.

Dado lo anterior y para reducir el impacto que genera este elemento constructivo en el medio ambiente, en los últimos años los estudios en materia de innovación y tecnología de concretos buscan que este importante componente sea más amigable con el entorno.

Un claro ejemplo de lo anterior es la reciente creación de un concreto que es capaz de purificar hasta en un 30% el aire de la zona en la cual es implementado. Cabe destacar que este invento es orgullosamente mexicano.

Concreto Purificador

Sus creadores son Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, Héctor Martínez Sánchez y Javier Sánchez Ochoa, tres jóvenes universitarios de la UNAM, quienes han presentado los resultados de su investigación a nivel nacional e internacional.

Esto último los ha hecho acreedores a diversos reconocimientos en el medio científico, sobre todo porque su producto ha demostrado estar a la altura en materia de durabilidad y sustentabilidad, respecto de sus símiles en la industria.

A pesar de ser un material que atiende necesidades constructivas, eólicas y medioambientales, este concreto ha sido clasificado dentro de la gama de concretos fotocatalíticos, lo cual se debe principalmente a dos razones:

  • Funciona a través de una reacción conocida como fotocatálisis. Al chocar los rayos UV contra la superficie de este componente, los óxidos nitrosos contenidos se degradan y se transforman en nitratos.
  • Emula el proceso de fotosíntesis. Gracias a los rayos del sol y a los materiales con los que está compuesta esta mezcla se crea una reacción parecida a la fotosíntesis, mediante la cual se absorben las partículas dañinas y se devuelven al ambiente en sustancias más amigables.

A propósito de la mezcla, cabe mencionar que ha sido creada principalmente a partir de tres ingredientes importantes:

  • Fibras orgánicas
  • Caucho de llantas
  • Cascajo

Concreto Purificador
Aunque este componente aún no es muy conocido dentro de la industria mexicana, sus primeras aplicaciones se pueden ver en fachadas y acabados de edificios. No obstante, estos mexicanos confían en que los usuarios de su material encontrarán ventajas estéticas y ecológicas al adquirirlo.

Por último, se debe resaltar que nada ha detenido a sus inventores pues actualmente cuentan con su propia empresa que lleva por nombre Ingenia Concretos.

Fuentes consultadas: