IndustriaSustentabilidadConstrucción del futuro

Cemento termocrómico y hormigón autorreparable a favor de la eficiencia energética.
2 julio, 20195885 min

En la actualidad, la industria de la construcción tiene un gran interés en que existan mejoras ambientales, por lo que se enfoca en acciones relacionadas con la eficiencia energética de las viviendas.

Se trata de una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía sin tener que sacrificar su abastecimiento, el confort, ni la calidad de vida; y, sobre todo, cuidar al medio ambiente y con ello fortalecer la sostenibilidad.

Y es que, al lograr un aislamiento térmico en los hogares se garantiza que estos sean confortables sin importar que sea verano, invierno o cualquier época del año, con lo que se rebaja la potencia de las calefacciones, permitiendo un ahorro de dinero y disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Dado lo anterior, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España investiga al cemento termocrómico y al hormigón autorreparable, buscando así avances muy importantes en la construcción del futuro.

Cemento termocrómico

Es un revestimiento inteligente más respetuoso con el medio ambiente que contribuye a la eficiencia energética de las viviendas. Esto permite mejorar el aislamiento térmico, lo cual garantiza el confort al interior de una casa durante todas las estaciones del año.

Además, cambia de color dependiendo de la temperatura exterior; ante las bajas temperaturas su color es oscuro; mientras que al estar expuesto a una radiación solar alta pasa a un color claro. Dichos cambios de color posibilitan aumentar o disminuir la temperatura de la fachada, aspecto que influye directamente en la temperatura interior de las viviendas.

Hormigón autorreparable

Se trata de un material que contiene unas microcápsulas que se rompen y se encargan de reparar el hormigón cuando se producen fisuras internas. De momento, es eficaz en fisuras de 150 micrómetros de ancho, pero en un futuro no lejano se podrán alcanzar los 300 micrómetros.

Una de sus características principales es su durabilidad y, por ende, la disminución del impacto ambiental.

¿Qué pasa con el precio?

Es el inconveniente más fuerte al que se enfrenta la industria, ya que las nanopartículas con las que se han desarrollado las investigaciones tienen un costo elevado.

Sin embargo, se trabaja en utilizar residuos industriales más baratos o en minimizar las cantidades que se requiere emplear mientras se logran resultados óptimos.

Fuentes consultadas:

Eco Inventos
Eco Inventos 2
Conexión Moctezuma

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Inmovilidad

Inmovilidad

25 noviembre, 2019
Residuos reciclables

Residuos reciclables

21 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE