EntornoIndustriaConstrucción en crisis

"En México vivimos todavía una depresión por precios, inversión privada e inversión pública."
15 noviembre, 20191576 min

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empleos de la construcción han sufrido una caída importante durante la primera mitad del año y destacó que la baja de 8.2% observada en febrero representó su mayor contracción desde octubre de 2009, año en el que la crisis económica impactó a México y al mundo.

Esta caída continua, que ha acumulando ya cinco meses consecutivos en terreno negativo, ha causado grandes afectaciones, pues la falta de proyectos de obra pública e infraestructura han dejado sin empleo a cientos de constructoras que se han visto obligados a reducir sus plantillas laborales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, dijo que, de forma global, el número de desempleados en el sector es de alrededor de ocho mil trabajadores destituidos de su cargo. Esta cifra, reconoció Castanedo, podría incrementar hasta los 10 mil desempleados para finales del año, tomando en cuenta el panorama económico a nivel nacional.

Juan Carlos Prieto, consultor en inversiones internacionales que participó en el foro Cómo generar negocios en crisis, organizado por The Construction Summit, mencionó que, para sobrevivir a esta caída, las empresas del ramo deben buscar dos cosas:

  1. La internacionalización
  2. “El valor agregado que pueden ofrecer” y especializarse en ello

En México vivimos todavía una depresión por precios, inversión privada e inversión pública; eso ahuyenta a los inversionistas“, comentó el consultor.

Por su parte, Alejandra Vega Reyes, vicepresidenta de la CMIC, dijo que es importante “buscar incidir en las políticas públicas” como gremio, ya que considera que, aunque la construcción es la cuarta actividad económica que más contribuye a la producción de bienes y servicios en México, y la tercera que más empleos genera, los recursos asignados a la obra pública no son suficientes.

Las cinco claves para la internacionalización

La internacionalización es uno de los pasos para hacer que los negocios de la industria de la construcción sobrevivan pese a la crisis del sector en México. Es por esto que, a continuación, te presentamos brevemente cinco claves para realizarla con éxito:

  1. Diversificar las fuentes de ingresos.
  2. Tener valor para saber que se va a invertir a 7,000 u 8,000 km de distancia.
  3. Buscar un mercado objetivo con proyectos ya establecidos en materia de infraestructura, que permitan elegir dónde se quiere invertir.
  4. Hallar a los socios locales adecuados y validados.
  5. Sujetarse a los marcos normativos que rigen en términos de construcción y procesos licitatorios.

Fuentes consultadas:
Obras Web
El Financiero
El Universal

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Inmovilidad

Inmovilidad

25 noviembre, 2019
Residuos reciclables

Residuos reciclables

21 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE