ConstrucciónIndustria¿Cuánto sabes del concreto?

Este material se rodea de una serie de mitos; aquí encontrarás algunos de los más populares.
14 octubre, 20193736 min

El concreto es, sin lugar a duda, uno de los materiales más importantes en la construcción gracias a su versatilidad, resistencia y durabilidad, de ahí que, hasta la fecha, siga siendo ampliamente usado en la industria. Aunque es en apariencia sencillo, el concreto se rodea de una serie de mitos generados por el manejo inadecuado del material; aquí encontrarás algunos de los más populares.

1. El concreto y el cemento son lo mismo
Es común que estos dos términos se usen como sinónimos, pero el cemento es en realidad un ingrediente del concreto, complementado con agua, agregados como arena y grava, y otros aditivos.

2. Siempre es de color gris
Si bien el concreto comienza siendo gris, no siempre termina así: existen algunos colores minerales que se pueden agregar a la mezcla cuando aún está húmeda para darle un color diferente una vez que se endurece.

3. Se puede usar ácido en lugar de un sellador
El ácido es un producto químico que puede dañar gravemente el concreto por lo que no debe utilizarse como sellador.

4. Cuanto mayor sea la resistencia a la compresión, más duradero será
La durabilidad depende de los elementos que pueden romper el producto final como los ciclos de congelación y descongelación o las reacciones de sulfato. Debido a esto, el concreto más fuerte no siempre es el más duradero.

5. Se puede colar concreto en cualquier época del año
Hacer un colado cuando la temperatura está por debajo de la congelación o es muy caliente ayuda a evitar que la mezcla se endurezca correctamente. Para obtener los mejores resultados, se sugiere hacerlo en primavera u otoño.

6. Agregar agua a la mezcla es la única manera de aumentar el revenimiento
Si se colocan cantidades excesivas de agua se aumentará el revenimiento, pero también se reducirá la resistencia del concreto y aumentará la contracción por secado. Esto es porque el agua diluye la pasta e incrementa la relación de líquido vs. materiales cementosos.

7. Es impermeable
El concreto es en realidad poroso, lo que significa que el agua y otras sustancias pueden filtrarse a través de él. El tiempo que tardan en penetrar en el material depende de su densidad.

8. El concreto armado no se agrieta
El refuerzo estructural no evita que el concreto se agriete por al cambio de volumen. Cuando el concreto se agrieta, la tensión se transfiere del concreto al acero, lo que permite que resista cargas de tracción más altas que si no tuviera acero de refuerzo.

9. Curar el concreto significa dejarlo secar
Mientras haya suficiente humedad y temperaturas favorables, la hidratación del concreto continuará durante bastante tiempo. La necesidad de proporcionar humedad y una temperatura adecuada inmediatamente después del colado es la razón por la cual se cura el concreto. Cuanto más tiempo se cure, más fuerte y duradero será.

10. No necesita mantenimiento
En la mayoría de los casos, este material es resistente y de larga duración, incluso sin el mantenimiento de rutina. Sin embargo, su vida útil se puede extender considerablemente sellándolo y manteniéndolo limpio.

Fuentes consultadas:
Noticias Arq
EnconcretoVE

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Construcción en crisis

Construcción en crisis

15 noviembre, 2019
Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
¿Casas sostenibles?

¿Casas sostenibles?

1 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE