ConstrucciónIndustriaCuernavaca Express

El Libramiento Cuernavaca Paso Express permitirá mejorar la circulación vehicular.
2 marzo, 20175109 min

En la actualidad, gracias a los libramientos, se ha evitado que los viajeros nacionales transiten por calles o avenidas que conectan con las distintas salidas a las carreteras cuando van de un estado a otro, aspecto que previene el tráfico y retraso en su viaje.

México posee una de las infraestructuras carreteras más grandes de América Latina.

Uno de los libramientos más importantes de nuestro país es el de Cuernavaca, el cual fue construido en 1955 para dar servicio a los pasajeros con largo itinerario y así conectar a los estados de Morelos y Guerrero; su longitud de 14.5 kilómetros contaba con dos carriles, uno para cada sentido. Pero en 1981 lo ampliaron a cuatro carriles, dos por sentido, y el trabajo se desarrolló en dirección Oeste (hacia Acapulco).

En la actualidad, por el aumento de la población en la zona, éste dejó de ser eficiente provocando el tráfico por las entradas y salidas que hay. Es una situación que se incrementa en las horas pico, los fines de semana y los periodos de vacaciones.

Para atender la situación, en 2014 iniciaron una tercera etapa de cambios, el objetivo es una ampliación a 10 carriles: cuatro para tránsito de largo itinerario (Paso Express) y seis laterales para tránsito local.

Ya sea con recursos federales o privados, las carreteras del país han continuado modernizándose.

Descripción de la ampliación

El proyecto Libramiento Cuernavaca Paso Express se encuentra incluido en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 para mejorar la conectividad de la red federal de carreteras, forma parte del eje carretero Acapulco-Veracruz.

Se desarrolla en un tramo de 14.5 kilómetros e incluye la construcción de cinco entronques, el puente Río Amatitlán, 14 pasos vehiculares, nueve pasos peatonales, 25 obras de drenaje y una infraestructura complementaria (agua potable, alcantarillado, electrificación, muros, canales, etc.). La superficie de rodamiento está constituida por losa de concreto hidráulico MR 48 de 31 centímetros de espesor.

Cuernavaca express

La ejecución de este proyecto se planeó en tres fases:

Fase 1: trabajar en la construcción de las calles laterales en dirección Oeste (hacia Acapulco), con una sección de 10.2 metros que consiste en la ampliación de dos carriles de 3.5 metros cada uno, sin afectar la sección existente y sin interrupción de la circulación en ningún momento.

Fase 2: trabajar en las calles laterales en dirección Este (hacia la CDMX), con una sección de 10.2 metros para ampliar dos carriles de 3.5 metros, cada uno afectando los dos carriles de la sección existente en dirección a la CDMX y utilizando los dos nuevos carriles realizados durante la fase 1 para continuar con la circulación en cuatro carriles, dos por sentido.

Fase 3: una vez terminadas las fases 1 y 2, se trabajará en la sección central de 15.6 metros, que consiste en rehabilitar los cuatro carriles existentes de 3.5 metros, cada una en ambas direcciones; la circulación continúa sin afectarse utilizando las calles laterales.

El Paso Express deberá estar concluido en 2017, es una de las obras carreteras que se entregarán antes de que concluya la actual administración.

Pavimento

En esta obra se optó por sustituir el pavimento flexible por un pavimento rígido. Con ello, se espera que se obtengan grandes beneficios, como: el incremento de la vida útil del pavimento y menores deformaciones; la reducción de los costos de conservación y mantenimiento; además de aminorar las molestias causadas a las personas por las constantes actuaciones requeridas en superficies de rodamiento flexibles.

Para la ampliación del libramiento fue necesario regularizar el derecho de vía porque éste pasa por una zona de la ciudad de Cuernavaca y afecta a diferentes sectores de la población. Se llegó a un acuerdo e indemnizaron a 211 afectados, residentes de zonas habitacionales, empresas particulares, dependencias de gobierno y bienes comunales.

Impacto ambiental

Los impactos ambientales del proyecto son de baja magnitud y temporales, se presentan en el periodo de preparación del sitio, construcción, y operación. El polvo, los gases de combustión, el ruido y las vibraciones sonoras que se realizan en la construcción son acumulativos, pero de bajo impacto.

Derribarán 2,497 árboles ubicados en el perímetro del derecho de vía que corresponden a la NOM-059. Se restituirán 22,473 árboles con especies nativas en lugares cercanos al proyecto.

Con estas modificaciones se agilizará el flujo vehicular (separando el tránsito de largo itinerario del local); disminuirá el tiempo en los diferentes recorridos y el costo de operación; se contribuirá a posicionar los destinos turísticos de Cuernavaca y Acapulco; y para los usuarios será más seguro y cómodo viajar.

Fuente consultada:
Ingeniería Civil / Pág. 20-23

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Inmovilidad

Inmovilidad

25 noviembre, 2019
Residuos reciclables

Residuos reciclables

21 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE