IndustriaSustentabilidadCúpulas ecológicas

El resort de lujo que permite acampar en el bosque con mínimo impacto ambiental.
8 abril, 20193325 min

Ubicadas en la montaña de Petite-Rivière-St-François, un municipio en Quebec (Canadá), tres cúpulas grises forman la primera fase del complejo turístico sostenible Dômes Charlevoix, un proyecto del estudio de arquitectura local Bourgeois/Lechasseur Architectes.

Patentadas por el arquitecto Buckminster Fuller, quien las dio a conocer a todo el mundo en la Exposición Universal de Montreal de 1967, las cúpulas geodésicas se componen de módulos triangulares o hexágonos que forman colmenas.

Aunque livianas, estas cúpulas tienen una estructura extraordinariamente fuerte, y al estar tan expuestas al sol, consiguen un grado de insolación que las hace aptas incluso para las temperaturas bajo cero del invierno canadiense.

Cúpulas ecológicas

Las estructuras están recubiertas de PVC en gris pálido, mientras que las cabañas están preparadas para que puedan ser habitadas durante cualquier época del año, ya que cuentan con aislamiento adicional capaz de resistir el clima de las montañas de Quebec.

El punto de partida de este proyecto fue realizar un resort respetuoso con el medio ambiente que conservara el máximo número de árboles existentes, procurando dejar una huella mínima en el entorno natural que lo rodea.

“Las tres cúpulas … se combinan armoniosamente con el paisaje”, comentó Bourgeois/Lechasseur. “Cada una está ubicada en la ladera de la montaña y perfectamente integrada en el paisaje”, agregó.

En el interior de las cúpulas, que son prefabricadas para instalarse directamente en el sitio, se encuentran unas lonas que cubren los grandes ventanales del lado sur con vista al entorno. Así mismo, el suelo de hormigón y las estufas de leña proporcionan una comodidad óptima para el usuario.

La cabaña tiene capacidad para albergar hasta cuatro ocupantes, pues la distribución en la isla permite ocultar el baño en el interior y coloca la cocina en uno de los laterales. Por su parte, unas escaleras de madera dan acceso al altillo donde se sitúa una cama adicional.

Cúpulas ecológicas

Estas cúpulas están levantadas sobre plataformas de madera en la ladera de la montaña y están realizadas con troncos de la zona, de modo que adoptan los mismos tonos para mimetizarse con el entorno. Estos espacios se utilizan como terrazas donde los huéspedes pueden cenar al aire libre o disfrutar del jacuzzi.

Los resorts ecológicos, como Dômes Charlevoix, han crecido en popularidad en los últimos años, alentados por una mayor conciencia sobre los proyectos de arquitectura y el impacto ambiental.

Fuentes consultadas:
Arquitectura y empresa
Arquitectura y diseño

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE