En la actualidad la innovación científico-tecnológica ha empapado todos los aspectos de la vida humana. Además, cada día hay más iniciativas y planes de acción en pro del medio ambiente, la sustentabilidad, el reciclaje, la reutilización y la reducción de materiales.

Si bien es cierto que el ser humano tienen habilidades que lo diferencian en gran medida de otras especies, la curiosidad es quizás una de las mejores, pues le otorga la oportunidad de resolver problemas de diferentes maneras.

Sin duda, dicha capacidad es una de las piezas claves que intervienen en la investigación e innovación, sin importar el ámbito en el que se presente. Casos como estos hay muchos, sin embargo queremos destacar aquellos que realizan los mexicanos.
Del residuo al cemento

Como ejemplo podemos mencionar el aporte que ha realizado Oscar Ojeda Pérez, Maestro en Ingeniería de Materiales y Metalurgia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Este investigador ha centrado sus esfuerzos científicos fundamentalmente en dos ramas: por un lado, atender el tratamiento de residuos sólidos industriales y por otro la cantidad de residuos generada por la Industria de la Construcción.

Ojeda Pérez ha creado un cemento sustentable, eco-amigable e inofensivo con el ambiente. La finalidad que busca su propuesta es reemplazar los componentes base que se emplean en la fabricación del cemento.

Esto lo ha realizado a partir de desechos industriales de lana mineral, con ello ha logrado sustituir la arena en los morteros base para la fabricación de tan importante material en la Industria de la Construcción.

“Es una alternativa fiable para contribuir a la solución de la problemática ambiental en la actualidad”, afirmó Oscar Ojeda.

Del residuo al cemento
Tras la fase de experimental y de resultados, estos últimos mostraron que al sustituir en un 60% la arena por desecho de lana mineral, la porosidad del concreto se redujo, aumentó la densidad y mejoró la resistencia a la compresión y a la flexión.

Por si fuera poco, al paso de 56 días de aplicar la mezcla se realizaron pruebas de calidad, en las cuales este nuevo cemento presentó una resistencia superior a la de los concretos comunes, la estimación de esta propiedad física se evaluó hasta en un 15%.

Para finalizar, es prudente mencionar los beneficios que la creación de este cemento traerá consigo:

  • Desarrollo de la construcción sustentable en México
  • Reducción de agentes contaminantes en la fabricación del cemento
  • Creación de conciencia en la utilización de recursos naturales
  • Menor consumo de energía en el proceso de fabricación
  • Disminución del costo de fabricación y compra-venta
  • Cultura de manejo de desechos
Fuentes consultadas:

 

– Información que construye –