ConstrucciónIndustriaDesafíos del colado

El personal de la construcción suele enfrentar diferentes retos cuando trabaja en obras de gran magnitud.
5 junio, 20176564 min

Uno de los procesos más delicados en toda construcción es el colado masivo; sobre todo cuando se lleva a cabo en una edificación de 29,000 metros cúbicos (m³).

Esto sucedió en el trabajo que realizaron en el proyecto Miyana, que se encuentra ubicado en Avenida Ejército Nacional No. 769, en el corazón de Polanco, el cual es un desarrollo de usos mixtos.

Fue posible gracias a “la logística y la coordinación de todo el equipo en espacios reducidos” comentó Omar Kuri, responsable de la planeación y ejecución de la edificación de la constructora Gaya, que trabaja en el desarrollo de Gigante Grupo Inmobiliario.

El colado se hizo a unos 150 metros (m) de la plaza comercial de Miyana y de tres edificios más que están en fase de construcción.

Desafíos del colado

Hasta ahora se han colocado más de 29,000 metros cúbicos (m³) de concreto en cuatro fases de la primera etapa de cimentación.

“En las cimentaciones de los colados se usó concreto convencional con una resistencia de 300 kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm²) con la única diferencia de que éste se enfrió desde la planta para evitar que una vez que se vertiera sobre el gran elemento, tuviera fracturas”, estableció Gabriel Zúñiga, líder del proyecto de la constructora.

En la tercera fase de colado masivo en el proyecto Miyana se acomodaron cerca de 9,000 metros cúbicos (m³) para cubrir una superficie de 3,600 metros cuadrados (m²).

Para que todo saliera bien y no se tuvieran fisuras u otro percance, se requirió especial atención en dos aspectos: mantener el concreto a una temperatura específica y evitar las juntas constructivas que se pueden generar cuando el concreto empieza a endurecerse.

Y es que, de acuerdo con Zúñiga, la temperatura y la forma en la que se tira (acomoda) el concreto son factores decisivos.

En el proyecto Miyana se integran soluciones de eficiencia energética con la colocación de paneles fotovoltaicos en la torre de oficinas, esto para disminuir el consumo de energía; además se contará con un sistema que verificará y alertará sobre el uso de la misma.

Fuentes consultadas:
Obras Web
Miyana /introducción
Miyana /ubicación

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Construcción en crisis

Construcción en crisis

15 noviembre, 2019
Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
¿Casas sostenibles?

¿Casas sostenibles?

1 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE