ConstrucciónIndustriaDirección estratégica

¿Una buena Dirección estratégica de negocios nace o se hace?
22 agosto, 20164206 min

Un aspecto clave es tener las características que se necesitan para tomar las riendas de un proyecto y poderlo sacar avante, ya que no es cualquier cosa, es necesario estar al tanto de lo que sucede y llevar un orden:

Parte estratégica

  • ¿Quiénes llevarán el proyecto? Debes confiárselo a un equipo en el que el líder sea alguien de tu confianza, con experiencia y que sepas lo puede llevar a cabo.
  • Tener un timeline para establecer las fechas de entrega de los avances del proyecto.
  • Estar informado sobre el desarrollo del trabajo para que puedas tomar decisiones tempranas. Que el timeline sirva de apoyo, sepas hacia a dónde van y en qué puedes apoyar.

Parte personal

  • Tener liderazgo y objetividad. De ti depende que el éxito del proyecto vaya por buen camino. Necesitas saber cuándo hay que cambiar algo, detenerse, repensar o seguir adelante.
  • Capacidad de tomar decisiones. Durante el trayecto existirán momentos críticos o clave, debes estar preparado para lo que venga y poder tomar una decisión, incluso aunque no haya mucho tiempo para pensarla.
  • Reaccionar positivamente. A pesar de los contratiempos que pudieran surgir, tu reacción debe ser directamente proporcional a mejorar el estado de ánimo y tranquilizar a tu equipo.
  • Conocer a fondo el tema. Con el fin de poder brindar una respuesta a cada pregunta, ya sea que la presente otro Directivo, un cliente o un colaborador.
  • Tener tiempo para revisar los avances. Si bien hay que aprender a delegar, no se trata de deslindarte por completo de lo que está pasando, necesitas darte un tiempo y pedir avances, tampoco es recomendable a que te esperes a que el equipo te lo muestre, ya que cada minuto cuenta.
  • Saber dar retroalimentación. A veces, porque somos humanos y puede haber errores o fallas, las cosas están mal y hay que repetirlas; ante ello es importante saber dar retroalimentación. El condicionamiento negativo, el miedo y el ser imperativo no funciona, se debe buscar una sinergia con las personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo.

Cuestionar, corroborar, creer

Todo se puede mejorar, todo lleva un proceso y, con dedicación, podrás lograrlo. La estrategia es un proceso que proyecto a proyecto va mejorando, mostrándonos más áreas de oportunidad, más resultados para nuestro historial, etc.

Es normal que por momentos dudes de lo que estás haciendo, pero no debes casarte con cada cuestionamiento, pues podría traerte retrasos innecesarios.

Si tu equipo está seguro de su trabajo y tú también, pero un día antes te sentiste irritado por algo ajeno, déjalo ir, a veces las emociones tratan de controlarnos y no nos dejan ver objetivamente, de ahí que el creer en ti y en lo que hagas es fundamental.

Los grandes proyectos llevan tiempo pero al final se hacen y se lanzan esperando lo mejor.

Fuentes consultadas:
Concreteros Mexicanos
Marketing Directo
Conexión Moctezuma

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Construcción en crisis

Construcción en crisis

15 noviembre, 2019
Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
¿Casas sostenibles?

¿Casas sostenibles?

1 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE