IndustriaSustentabilidadEdificio “cero energía”

En los últimos 15 años la inversión en construcciones sustentables ha tenido un gran auge a nivel mundial.
10 marzo, 20173785 min

En el desarrollo Arboleda, una villa urbana residencial, comercial y de oficinas ubicada en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, construirán el primer edificio aspirante en México y América Latina a la certificación Net Zero Energy Building (NZEB / Edificio de Energía Neta Cero).

Cuando se aspira a dicha certificación, los edificios deben tener un balance energético cero en su primer año, el cual consiste en que toda la energía que utilizan se genere en el sitio donde se encuentran de forma renovable. Un edificio con certificación NZEB es una construcción de muy alto desempeño energético, con efectos netos de “cero energía” o “cero emisiones de carbono”.

El encargado de registrar el edificio fue el consorcio empresarial Edificios Cero Energía, el cual creó en 2016 la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) en busca de consolidar un modelo replicable de edificios de balance energético cero.

Además, con el fin de lograr la certificación, Edificios Cero Energía, integrado por empresas y entidades como Bioconstrucción, Carrier, Citibanamex, entre otras, se alió con Capital Natural (una plataforma de inversión), quien se responsabilizará de la edificación del inmueble.

Para Andrés González, vicepresidente de Operaciones y Desarrollo de Capital Natural, al participar en este proyecto, la plataforma de inversión “reafirma su compromiso con inversionistas, familias y la comunidad general, manteniendo una estrategia con beneficios compartidos que mejoran la ciudad a través del desarrollo inmobiliario integral”.

Edificio "cero energía"

La Certificación NZEB es un nuevo desafío que muchos proyectos inmobiliarios alrededor del mundo están en búsqueda de obtener.

En la actualidad el deseo de invertir en edificaciones ha experimentado un auge global gracias al reconocimiento de los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados de las mismas.

Dichas inversiones se despliegan en diferentes estrategias integrativas de planeación, diseño arquitectónico, ingenierías, materiales y equipamientos, procesos constructivos, así como prácticas de operación y mantenimiento con enfoque holístico.

Ante la situación que se vive actualmente, el consorcio Edificios Cero Energía desea mostrar que en México y otros países de América Latina es posible desarrollar proyectos que cumplan con estándares internacionales en materia de eficiencia energética y sustentabilidad.

Fuentes consultadas:
Inmobiliare
Obras web

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE