A pesar de que existen bastantes maneras de aprovechar las energías renovables y de haber una amplia gama de productos que coadyuvan a su transformación, actualmente la utilización de la luz solar vive una revolución tecnológica.

Nadie hubiera imaginado que algún día los caminos que solemos recorrer para ir a casa, al trabajo, o el de la escuela generarían energía con tan sólo cumplir su fin más práctico, estar ahí y transitar sobre ellos.

Onyx Solar, empresa española dedicada al desarrollo e implementación de productos con tecnología fotovoltaica, en conjunto con Butech, fueron los pioneros en producir baldosas que ocupan esta técnica para transformar la luz, en este caso solar, en energía.
El camino del sol

La instalación del suelo fotovoltaico se realizó dentro del Campus de Ciencia y Tecnología, en Ashburn, Virginia, Estados Unidos. Esta nueva aplicación sin duda representa una aportación al catálogo de materiales fotovoltaicos para la construcción.

Las baldosas están constituidas por:

  • Vidrio templado
  • Lámina de PVB (Butiral Polivinilo) o EVA (Etilvinilacetato)
  • Vidrio Flotado
  • Célula solar a-Si Thin Flim
  • Vidrio templado

El vidrio fotovoltaico del que se componen las piezas cumple con los requisitos y estándares mundiales solicitados para este tipo de tecnología (fotovoltaica). Tiene resistencia a impactos de hasta 400 kg (kilogramos) de carga puntual, además es antiderrapante y transitable.

El camino del solPor otro lado, las láminas PVB o EVA aportan propiedades físicas interesantes en este tipo de suelo, entre las que se encuentran: el aislamiento acústico, el aislamiento térmico, la transparencia y los filtros de radiación UV/R; incluso puede elaborarse en diversos colores.

Por si fuera poco, este tipo de tecnología no sólo se limita al fin más práctico del suelo; como ya se ha mencionado, a este tipo de piso se le puede incorporar sistemas de retroiluminación LED.

Es así como está forma de iluminación integrada se alimenta directamente de la energía que recibe, almacena y produce el piso mismo. Con esto es posible evitar las emisiones de CO2 que se elevan hacia la atmósfera y aumentar las opciones de construcción y diseño sostenible.

 

– Información que construye –