ConstrucciónDestacadasIndustria¡El Hormigón!

Sus beneficios lo hacen el más utilizado de la industria de la construcción.
12 agosto, 20192125 min

Con el paso de los años, hemos podido crear innovaciones para fortalecer, proteger y alargar la vida de cualquier construcción urbana. Sin embargo, existe un material que a pesar de todos los avances, se ha mantenido como el material más usado y prioritario en las grandes ciudades: ¡El Hormigón!

De acuerdo con diversas investigaciones, su historia se remonta hasta la era del Paleolítico y Neolítico, donde el hombre comenzó a implementar la mampostería en seco, la cual consistía en unir piedras en hileras horizontales hasta formar un muro. Una vez formado, las capas de piedra se rellenaban con una pasta hecha a base de arcilla apisonada con canto rodado.

Fue hasta el Imperio Romano que se perfeccionó la composición de esta pasta, ya que se agregaron cenizas volcánicas, ricas en compuestos similares a los cementos que utilizamos hoy en día. Y aunado a la gran habilidad constructiva de los romanos, fue que su uso alcanzó un alto grado de popularidad.

Pero, ¿por qué es el material más efectivo y usado en la industria de la construcción? Bueno, aquí te lo explicamos:

  • Es un material durable y resistente por excelencia, alcanzando una vida útil superior a los 100 años sin envejecimiento, y adaptándose a cualquier tipo de ambiente y condiciones climatológicas.
  • Es accesible y económico, sus materias primas se encuentran en muchos lugares y su costo de conservación y mantenimiento son mínimos.
  • Es tradicional y moderno, porque sus características se combinan perfectamente con las de otros materiales brindando mayores beneficios para todo tipo de proyectos.
  • Es respetuoso con el medio ambiente, permite reducir el consumo energético, y es 100% reciclable después de su vida útil.

Es el único material capaz de resistir los más poderosos esfuerzos de compresión.

Además, en la actualidad la tecnología ha jugado un gran papel en la evolución de este material, hasta el punto de darle vida a hormigones específicos que permiten una amplia libertad de diseño y aplicación. De esta forma, la vida de una construcción se facilita logrando incluso que ésta misma participe con aportaciones autosustentables.

Fuentes consultadas:
Revista Uax
Ideas para Construir
IECA

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ley de Obra Pública

Ley de Obra Pública

22 agosto, 2019
ARCHICAD 23

ARCHICAD 23

20 agosto, 2019
Compuesto sostenible

Compuesto sostenible

16 agosto, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE