ConstrucciónDestacadasIndustriaEmpresas digitales

En pleno 2018 hay compañías constructivas que aún no realizan una conversión digital de su modelo de negocios.
5 noviembre, 20181855 min

Nadie puede dudar que la era tecnológica marcó un antes y un después en la historia moderna de la humanidad. En la actualidad, no existe ámbito alguno que no haya sido transformado por este fenómeno y sus procesos.

Sin embargo, en pleno 2018 hay compañías que aún no realizan una conversión digital de su modelo de negocios, incluidas las del sector constructivo. Esto representa un riesgo potencial para cualquier organización, por mencionar un ejemplo reciente, el caso de la cadena Sears en Estados Unidos de Norteamérica.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio Las 100 empresas de la construcción más grandes, realizado por KPMG México en julio del presente año, se reveló que el “95% de los directivos en el sector de la construcción creen que la tecnología y las innovaciones transformarán a sus negocios”.

Pero, ¿cómo se logra una transformación eficaz y eficiente del modelo de negocios? En respuesta a esta cuestión, el ingeniero César Ulises Treviño, director de la consultora Bioconstrucción y Energía Alternativa, comentó que hay cinco puntos vitales para realizarlo con éxito.

Empresas digitales

Sensibilización y concientización

El primer paso es cuestionarse y aclarar: ¿qué implica para la organización realizar una transición?, ¿qué procesos internos y externos se necesitan?, ¿cuáles son los objetivos que persigue? y ¿cuáles serán los beneficios de implementar dicho cambio?

Análisis de datos

Una compañía que ha decidido digitalizarse debe saber cuántos de sus sistemas y cuáles están disponibles para hacerlo; la cantidad de información y datos que genera, así como los que usa. Por último, debe conocer las principales dificultades que surgen cuando se utilizan los datos.

Buscar opciones

Una vez que se han detectado las áreas de oportunidad, al igual que las herramientas que ayuden a lograr la transición, será viable plantear qué aplicaciones, tecnologías o sistemas se implementarán en el esquema empresarial para hacerlo.

Integración

Puede que la empresa cuente con un área especializada para el proceso de transformación, o bien, que contrate a un proveedor externo para llevar a cabo la transición; sin embargo, en este punto se recomienda que la capacitación organizacional sea fundamental para obtener resultados.

Evaluar

De nada sirve la digitalización si no se tiene un sistema que evalúe la efectividad de la integración en relación con el costo-beneficio y los objetivos pautados al interior de la compañía. Este paso ayuda a conocer los puntos que se pueden mejorar para la toma de decisiones, así como establecer cuál será su futuro.

Empresas digitales

Fuente consultada:
Obras Web

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE