IndustriaSustentabilidadEnergía para el Metro

Planean una Planta de Termovalorización en la CDMX, para procesar 4,500 toneladas de desechos diarios.
21 agosto, 2017296 min

Cifras oficiales del Sistema de Transporte Colectivo Metro indican que en 2016 éste transportó a 1,662 millones 562 mil 714 usuarios. Además, viajar en Metro contamina 7.5 veces menos que hacerlo en algún tipo de automóvil.

No obstante, no toda la energía que ocupa este sistema de transporte es sustentable. Se estima que el Metro gasta anualmente entre 1,500 a 1,700 millones de pesos sólo en electricidad. Para reducir el costo la solución que se presentó fue similar a la del norte del país:

En Monterrey el 80% de la energía que usa el Metro proviene de un horno similar a la Planta de Termovalorización de la CDMX.

Esta Planta de Termovalorización, en medida de lo posible, abastecerá de energía a la Red de Transporte Colectivo Metro. Además pretende aprovechar el uso de residuos sólidos (basura) que se generan en la ciudad.

Muy buena propuesta, pero… ¿Qué es una Planta de Termovalorización? Sin entrar en detalles técnicos, es básicamente una planta procesadora de residuos sólidos inorgánicos que, a través de combustión controlada en hornos, aprovecha los gases desprendidos por los desperdicios para generar energía eléctrica.

Esto no quiere decir que dicha estructura soportará toda la energía que requiere el Metro de la CDMX para funcionar.

Se busca reducir el gasto económico que hace este transporte por dicho recurso y a su vez utilizar energía sustentable.

Cabe destacar que esta será la primera Planta de Termovalorización que se construya en América Latina y la primera en su tipo a nivel mundial. Además tendrá una capacidad para procesar 4,500 toneladas de desechos diarios.

Energía para el Metro

¿Quién llevará a cabo este proyecto?

Para su construcción, el gobierno de la CDMX abrió un concurso de licitación en el que participaron tres organizaciones, pero fue la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. la ganadora, ya que acreditó los requerimientos técnicos y las normas medioambientales que se establecieron para la construcción.

Cabe destacar que dicha empresa opera 60 Plantas de Termovalorización a nivel mundial y ha procesado 45 millones de toneladas de basura inorgánica, lo cual da muestras de su expertis en la construcción y operación de dicha planta.

Para finalizar, a pesar de que algunas organizaciones de corte ambientalista y no-ambientalista se han opuesto a la construcción de dicha planta, el proyecto sigue en pie y con los siguientes requisitos:

Construcción de un parque ecológico en las inmediaciones de la estación Tláhuac del Metro.
Finalizar la construcción del proyecto en el 2018.

Fuentes consultadas:
Obras Web
Obras Web
Publimetro
Expansión
Sistema de Transporte Colectivo Metro
Atracción 360

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
Empresas digitales

Empresas digitales

5 noviembre, 2018
Tejados verdes

Tejados verdes

1 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE