ConstrucciónIndustriaExpansión educativa

La UNAM refuerza su presencia en el estado de Yucatán con la creación de este importante proyecto.
29 marzo, 20199556 min

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha promovido en los últimos años diversas acciones para reforzar la ampliación de su carácter nacional y la desconcentración de sus actividades docentes, de investigación y difusión de la cultura.

En ese contexto, la UNAM ha dado impulso a su expansión con la creación de un importante proyecto en el estado de Yucatán: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, cuyo propósito a mediano plazo es dar servicio a cerca de mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

Para albergar este proyecto, la Dirección General de Obras de la UNAM construye actualmente las instalaciones de la ENES sobre un terreno de 14 hectáreas, emplazadas en la zona Metropolitana de Mérida, Yucatán. Esta región cuenta con vegetación de selva media, la cual se respeta para la integración del campus.

Expansión educativa

La primera etapa, iniciada en marzo de 2018, se compone por cuatro edificios funcionales, de los cuales, uno de ellos será destinado a las actividades de docencia y contará con dos niveles de aproximadamente 1,000 m2 cada uno

La azotea, por su parte, estará acondicionada con sombreamiento a base de pérgolas metálicas y plantas naturales que proporcionarán ayuda térmica en los interiores. Esta sección servirá como punto de integración y convivencia.

La construcción de la ENES se realiza utilizando zapatas, dados y contratrabes de concreto, para soportar la estructura metálica, lo que permite la colocación de una envolvente de paneles precolados de concreto, intercalada con ventanas de vidrio insulado para una mejor eficiencia térmica y energética por climatización.

Los pavimentos vehiculares, incluyendo el estacionamiento, son de concreto ecológico, esto con el fin de favorecer la captación pluvial al subsuelo y generar el menor impacto posible a las condiciones naturales del entorno.

Expansión educativa

Así mismo, la orientación de los edificios permite el mejor aprovechamiento de la luz solar y la ventilación natural, lo que optimiza el consumo energético de las mismas. Todo esto está integrado a la utilización de paneles fotovoltaicos, la cual se dirige hacia una sinergia sustentable y de mejor integración al medio ambiente.

Esta primera etapa abrirá sus puertas en agosto de 2019 con las Licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales y Geografía Aplicada.

Gracias a esta iniciativa, Yucatán se perfila como un destino idóneo para estudiantes de educación superior y de posgrado, pues, en un radio de 250 km, se puede acceder a seis estados de la República, así como a tres países centroamericanos y uno del Caribe.

Con esto, Yucatán y la UNAM refuerzan una alianza estratégica que incluye, además de la ENES, los proyectos del Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub.

Fuentes consultadas:
UAY UNAM
DGCS UNAM
SIPSE

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Concreto plastificado

Concreto plastificado

24 junio, 2019
Mampostería

Mampostería

18 junio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE