México, Colombia, Perú y Chile, países que integran la Alianza del Pacífico, se reunieron con el fin de acordar la creación de un bono catastrófico, así como un fondo de inversión privado para el desarrollo de infraestructura, todo ello con el fin de apoyar a las víctimas de los sismos.

El objetivo primordial del grupo es encontrar un gestor y definir la estructura que tendrá el fondo mencionado. Se espera que la acción se lleve a cabo a corto plazo para que se pueda materializar.

Fondo de infraestructura

Martín Vizcarra, presidente de la alianza, comentó que, “este fondo permitirá captar la inversión privada para reducir la brecha de infraestructura y potenciar la competitividad”.

La iniciativa contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); también se estima que ésta podría movilizar más de $100 mil millones de dólares.

La cifra surgió de las estimaciones realizadas sobre cuánto se elevaría la cartera de megaproyectos que requieren financiamiento. Con lo cual, la idea es atraer a nuevos inversionistas privados e institucionales tanto de los países que integran al grupo, como a nivel global.
Fondo de infraestructura

Al respecto Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, explicó: “existe la necesidad de las compañías aseguradoras de tener inversiones de largo plazo para poder cumplir sus obligaciones de largo plazo, como las coberturas y pensiones que deben pagar a sus clientes. La idea es que dentro de las inversiones que las compañías realicen contemplen el poder financiar proyectos de infraestructura”.

Aún falta definir cómo se producirá el encuentro entre los inversionistas para construir el fondo y el tipo de gobierno corporativo que va a tener. Igualmente, se debe precisar qué tipo de instrucciones o participaciones van a tener estas cuatro regiones.

Por otro lado, como parte de la emisión de bonos para la protección de terremotos, se diseñará un mecanismo contra riesgos de inundaciones y sequías para los cuatro países.

Fondo de infraestructura

Se espera que el proceso se acelere para que se integren a esta alianza países como: Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, los cuales serían miembros que contribuirían a un mejor desarrollo de la región. En un futuro se trabajaría para que Ecuador y Corea del Sur se unan.

Dentro de la reunión se acordó hacer una red para crear un Centro de Desarrollo Empresarial y la primera Agenda Digital Pública de estos cuatro lugares.