EntornoIndustriaIniciativa urbana

Buscan generar ciudades orgánicas, incluyentes, compactas y competitivas.
28 noviembre, 2016715 min

Desde 1993 no se había dado ningún cambio en la Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, pero recientemente Francisco Búrquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, presentó una iniciativa en la Cámara Alta, la cual fue respaldada por más de 30 senadores de distintos partidos políticos y tiene como objetivo principal proteger los espacios públicos de la evolución que viven las ciudades.

De acuerdo con el legislador Búrquez, la reforma “plantea un modelo urbano que se adapta al ciudadano, cuyo centro es la persona”. Buscan una planeación territorial y urbana a largo plazo con la cual las ciudades evolucionen según las necesidades actuales; contempla la protección y planificación de los espacios públicos; y establece mecanismos de participación ciudadana para generar planes de desarrollo urbano.

El 29 de septiembre el Senado de la República aprobó la reforma urbana y fue enviada a la Cámara de Diputados.

Entre los ejes temáticos que sustentan los cambios en la norma, según Búrquez, se encuentran:

Derecho a la ciudad
Garantizar que todos los habitantes tengan acceso a infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, ello con base en los derechos de la Constitución y los tratados internacionales.

Equidad e inclusión
Promover la inclusión social con medidas que impidan discriminación, segregación o marginación de individuos o grupos vulnerables. Y que todos los habitantes puedan decidir entre una oferta diversa de suelos, viviendas, servicios, equipamientos, infraestructuras y actividades económicas.

Derecho a la propiedad urbana
Garantía de los derechos de propiedad inmobiliaria como base para el desarrollo económico de las ciudades, procurando una certidumbre jurídica.

Productividad y eficiencia económicas
Se pondrá énfasis en éstas como eje del crecimiento en las ciudades al consolidar redes de vialidad y movilidad, energía y comunicaciones, creación y mantenimiento de infraestructura productiva, así como equipamientos y servicios públicos de calidad.

Protección y progresividad del espacio público
Crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos, como elementos fundamentales para el derecho a una vida sana con convivencia, recreación y seguridad ciudadana.

Sustentabilidad ambiental
Usar de manera racional los recursos renovables y no renovables para no afectar a las generaciones futuras.

Accesibilidad y movilidad
Promover una accesibilidad adecuada que genere cercanía y favorezca la relación entre diferentes actividades urbanas, además de una efectiva movilidad urbana que privilegie a las calles y al transporte público.

Es así como, con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios, dicha reforma busca promover el ordenamiento territorial a nivel nacional, estableciendo desde la legislación general las bases para generar ciudades orgánicas, incluyentes, compactas y competitivas.

Fuentes consultadas:
Expansión
Obras Web
Senado

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Tren Maya

Tren Maya

14 enero, 2019
¡A reconstruir!

¡A reconstruir!

8 enero, 2019
Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE