IndustriaSustentabilidadLadrillos ‘cool’

Son piezas de cerámica y mortero capaces de enfriar los lugares donde se colocan.
19 marzo, 20191995 min

Hasta hace unos años, lo único que una impresora podía hacer era plasmar tinta sobre un papel y nada más; después llegaron los equipos multifuncionales y las cosas mejoraron sustancialmente. Sin embargo, la impresión 3D revolucionó la forma de realizar las ideas.

Tal es el caso del estudio de diseño Emerging Objects (“objetos emergentes”), conformado por los arquitectos y diseñadores Virginia San Fratello y Ronald Rael, ambos estadounidenses.

Este estudio se ha dedicado a renovar la forma de pensar y materializar la arquitectura y la industria de la construcción, así como los componentes que estas dos utilizan, por medio de la impresión 3D.

“El desarrollo de (nuevos) materiales ayuda a crear diseños atractivos que no se pueden lograr de otra manera”, Virginia San Fratello y Ronald Rael.

Su metodología de trabajo consiste en dar un enfoque especial a los elementos que crean, considerando la composición, el tamaño y la aplicación que tendrán una vez fabricados. Incluso, han creado compuestos que no están del todo disponibles en el mercado.

“Diseñamos e imprimimos entornos 3D para el Siglo XXI”, Virginia San Fratello y Ronald Rael.

Uno de sus proyectos más destacados es Cool Bricks (“ladrillos frescos“), los cuales son piezas de cerámica y mortero que tienen una estructura interna microporosa que permite retener y absorber agua como si fueran una esponja.

El principal objetivo de estos es proporcionar frescura en interiores que se encuentran ubicados en ambientes desérticos o calurosos, por lo que se presentan como una opción ecológica a los sistemas de aire acondicionado.

Ladrillos 'cool'

Esta creación está inspirada en el enfriamiento por evaporación del agua, un método que ha sido utilizado desde el año 2500 a. C. Por otro lado, su diseño se basa en la Ventana de Moscatel, que emplea una pantalla o retícula que permite la porosidad.

Estos ladrillos pueden usarse para levantar paredes de tamaños convencionales, además, su estructura modular permite que su unión sea más fácil. También cuentan con un relieve que permite proyectar sombra sobre la superficie para que los ladrillos permanezcan frescos y protegidos del sol.

Sin duda, estamos ante una innovación sostenible y ecológica que se perfila como el futuro próximo de los materiales constructivos que se ocuparán para llevar a cabo el ejercicio de la arquitectura moderna.

Fuentes consultadas:
Arquitectura y Empresa
Emerging Objects

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE