EntornoIndustria¿Leyes arquitectónicas?

Garantizan que una construcción puede ser utilizada sin riesgo de colapso.
21 febrero, 20193053 min

Actualmente, en México no existen leyes que regulen la actividad de los arquitectos, pues sólo se cuenta con reglamentos o normas de construcción que, en la CDMX, fijan la altura, espacio y especificaciones de las construcciones de la gran urbe.

Sin embargo, la Ley sobre Arquitectura, promulgada en Francia en 1977, define la misión y trabajo del arquitecto desde la concepción y realización de edificios e intervenciones en la ciudad; hasta el diseño de proyectos de construcción, planeación, urbanismo y rehabilitación.

Así mismo, en 1999, España aprobó la Ley 38 sobre el Ordenamiento de la Edificación, la cual establece, entre otras cosas, los requisitos básicos de la edificación con respecto de su funcionalidad, utilidad y accesibilidad.

De acuerdo con esta ley, todos los participantes, desde el proyectista, el constructor, el director de la obra y el director ejecutivo de la misma, deben tener título de arquitecto o ingeniero.

Esas modificaciones establecen que los involucrados en la construcción deben responsabilizarse de daños y perjuicios causados por vicios o defectos de elementos constructivos o de las instalaciones; y obligan al constructor a responder por daños materiales a causa de defectos de ejecución de obra.

Leyes arquitectónicas

En México, después de los sismos de 1957 y 1985 que sacudieron a la capital del país, se introdujeron en el reglamento de construcciones algunas especificaciones en seguridad estructural.

Esta revisión garantiza que una construcción puede ser utilizada sin riesgo de colapso espontáneo o provocado por un fenómeno natural, pero no hay leyes, ni en las cámaras estatales ni en las federales, similares a las descritas anteriormente que se enfoquen en la responsabilidad del constructor.

Fuentes consultadas:
Obras Web
Milenio

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Cambio de fase

Cambio de fase

21 mayo, 2019
Reparando grietas

Reparando grietas

13 mayo, 2019
¿Tabique o ladrillo?

¿Tabique o ladrillo?

29 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE