ConstrucciónIndustriaMano de obra

El rendimiento de la mano de obra influye directamente en los costos de una construcción.
11 marzo, 20194925 min

Uno de los factores que afecta los costos de una construcción de forma importante es la mano de obra y calcular el rendimiento de ésta no siempre es sencillo. Un buen punto de partida es recurrir a la descomposición de cada actividad en sus procesos elementales.

Ya que se cuenta con esta partición y las especializaciones requeridas, es necesario analizar el personal que se va a emplear en cada una de ellas, teniendo en cuenta que debe ser diferente para cada actividad y la condición específica del proyecto que se analiza.

Mano de obra

Existen diferentes métodos para calcular la productividad específica del personal para cada actividad. Algunos de ellos son:

  • Experiencia
  • Información documental
  • Análisis de tiempos y movimientos
  • Medición directa en obras similares

Cálculo por medio de la experiencia

Este método consiste en realizar el cálculo a partir de la experiencia de trabajos anteriores. Para que dicha experiencia sea de utilidad, se requiere de múltiples mediciones bien documentadas en obras anteriores, en circunstancias similares.

Cálculo por medio de la información documentada

Se pueden encontrar infinidad de tablas de rendimientos de mano de obra en la web. Sin embargo, es importante tener conocimiento de las condiciones en las que se documentó la información, ya que éstas pueden variar por diferentes situaciones. Posteriormente, con los datos recaudados, se debe calcular estadísticamente o en promedio el tiempo necesario para el mismo trabajo en al menos dos obras similares.

Mano de obra

Cálculo por análisis de tiempos y movimientos

El análisis consiste en la medición figurada o real de los tiempos que se requieren en un ciclo de trabajo, desde que se inicia hasta que se da la posibilidad de comenzar uno nuevo. Dicho proceso se da en diferentes etapas, entre las que están dividir la tarea en pasos, calcular el tiempo individualmente o de forma unitaria, sumar el total y convertirlo a jornadas de trabajo.

Cálculo por medio de mediciones directas en obras similares

En este método, se debe hacer la medición del tiempo real que toma la realización del trabajo, aplicando un factor de coeficiente que nos permita encontrar la productividad real. Ésta última es de suma importancia, ya que puede ser afectada por diversas cuestiones sociales que, finalmente, reducirían la productividad hasta en un 60%.

No cabe duda que calcular el costo de mano de obra puede ser una tarea complicada.

Fuente consultada:
Noticias de Arquitectura

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Cambio de fase

Cambio de fase

21 mayo, 2019
Reparando grietas

Reparando grietas

13 mayo, 2019
¿Tabique o ladrillo?

¿Tabique o ladrillo?

29 abril, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE