ConstrucciónIndustriaMegaestructuras verticales

Una medida que hace frente a la sobrepoblación y a la huella urbana.
24 enero, 20192864 min

Ante la densidad y la saturación de habitantes en las ciudades, en los últimos años ha sido necesario para los ingenieros recurrir a la construcción de diferentes torres.

Y es que, la extrema sobrepoblación mundial y la huella urbana han hecho necesario actuar en beneficio de todos. De acuerdo con el líder de Urbes Futures de Future Cities Catapult, Euan Mills, la mancha urbana crece a un ritmo que duplica el impacto de la superpoblación.

Megaestructuras verticales

Estadísticas:

  • En 2017 se completaron 144 torres con altura superior de más de 200 m, es la cifra más elevada jamás registrada, mostrando un 66% más que hace cuatro años (dato de Council on Tall Buildings and Urban Habitat).
  • De 2018 al 2021 aproximadamente habrá 364 rascacielos más; y son 110 los que se encuentran en fase de propuesta.
  • El 72% de los que se encuentran en construcción tendrán una altitud entre los 200 y 299 m.

Dada la situación, actualmente se ha optado por incorporar usos mixtos en los nuevos rascacielos, esto buscando darle una solución a la densidad poblacional que se vive en las ciudades.

Sin embargo, para Euan Mills sería un error reproducir nuevamente las acciones que se llevaron a cabo en 1960, cuando se puso énfasis en que las urbes fueran verticales incorporando diferentes programas en un solo edificio.

Al respecto Mills estableció: “Las ciudades funcionan al nivel de la calle, así que tenemos que seguir creando calles que incorporen accesos, espacios públicos y oportunidades para todos”.

Megaestructuras verticales

¿Qué pasa en México?

En los últimos años en nuestro país se ha evidenciado el renacimiento de los rascacielos y muestra de ello son los construidos en Monterrey y la CDMX.

Y es que, tanto el alto costo de los terrenos, como la falta de espacios en los corredores inmobiliarios, provocan que los desarrolladores busquen invertir su dinero en la construcción de grandes edificios, incluso rascacielos. Tal es el caso de:

  • Torre Mayor, de 225 m de altura, CDMX
  • Torre BBVA Bancomer, de 234 m, CDMX
  • Torre Reforma, de 244 m, CDMX
  • Torre KOI, 279.5 m, Monterrey

Fuentes consultadas:
Obras Web
Forbes

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE