ConstrucciónDestacadasIndustriaMétodo escudo

El éxito de una obra de tunelería correcta y económica dependerá de la buena combinación de estos factores.
17 septiembre, 20181028 min

El desarrollo de las grandes urbes, como el caso de la Ciudad de México, se ha dado por lo general en terrenos planos, horizontales y cercanos a zonas lacustres, donde predominan los materiales subyacentes que hacen al lugar poco competente para la construcción.

Las complicaciones surgen al paso del tiempo cuando las metrópolis crecen y con ello también los problemas relacionados con el drenaje, el suministro de agua potable y el transporte de pasajeros, entre otros.

Método escudo

Para ayudar a optimizar el funcionamiento de una ciudad, en la actualidad los túneles son empleados en distintas obras, como en el caso de los trenes subterráneos (Metro), ferrocarriles, transporte de agua potable y de aguas residuales, por ejemplo.

Cuando las excavaciones se ejecutan de manera que se disturbe lo menos posible la roca circundante, considerando la vida útil que se debe dar a éstas, es cuando aparece el concepto de “túnel”, que abarca al proceso de excavación, control de la periferia, sostenimiento, revestimiento y consolidación de la perforación.

La construcción de túneles ha permitido optimizar el funcionamiento de las grandes ciudades.

Un túnel no es un agujero más en la tierra. En términos estrictamente prácticos se trata de una obra de ingeniería extraordinariamente sofisticada y nunca fue sencilla ni segura”, dice Nordlund, personaje de la novela “Muerte en el Túnel”, del autor Thomas N Scortia.

Para su creación se usa el Método del Escudo, que es uno de los más utilizados en la construcción de este tipo de estructuras, tanto en suelos blandos como en roca; para ello se usa una máquina tuneladora que se encarga de excavar el terreno y colocar un revestimiento formado por dovelas*, prefabricadas en general de concreto reforzado que funciona como ademe (madero que sirve para entibar) temporal o definitivo.

De hecho, aquellos proyectados en el suelo blando de la CDMX mediante la técnica de escudo se complementan, por lo regular, con un revestimiento adicional (llamado “secundario” o “definitivo”) de concreto colado en el lugar, con cimbra telescópica y de espesor igual o un poco mayor que el primario. Para su diseño, es importante que tanto el revestimiento primario como el secundario soporten las cargas del suelo a corto y a largo plazo.

Método escudo

Operaciones básicas

En cualquier sistema de edificación de túneles se puede hablar de cuatro operaciones básicas: el arranque, la carga, el transporte y el sostenimiento o revestimiento.

  • Arranque: consiste en la excavación, la cual se puede realizar por tres métodos que son: manual, con explosivos y mecanizado.
  • Carga: para esta labor se utilizan palas de volteo de accionamiento neumático, sobre vía o sobre rueda, equipos que fueron aplicados inicialmente a los túneles de pequeña sección para recoger el escombro y a la fecha siguen empleándose.
  • Transporte: para ello se utilizan palas de desplazamiento que efectúan la carga y el transporte conjuntamente, o bien, el transporte sobre vía con ayuda de vagones.
  • Revestimiento: esto se entiende como el acabado final durante la fase de explotación del mismo y se vale de técnicas como el bulonado o empernado, el anillo de hormigón in situ o de dovelas prefabricadas.

La construcción en suelos blandos ha evolucionado notablemente a nivel mundial, desde la segunda mitad del siglo XX. En México, hace más de medio siglo que se excavaron con éxito los primeros corredores, en el suelo arcilloso de la capital. Hoy, más de 200 km han sido construidos en el ambiente urbano de la ciudad y Valle de México, principalmente para drenaje.

Método escudo

* La dovela, en arquitectura e ingeniería civil, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. Actualmente se elaboran en hormigón (concreto) armado o pretensado.

Fuentes consultadas:
Ingeniería Civil
Dovela

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE