ConstrucciónIndustriaMetodología BIM

Permite una nueva manera de proyectar los planos arquitectónicos, lo cual disminuye tiempos y costos.
2 abril, 20186206 min

La apertura a nuevas metodologías dentro de la Industria de la Construcción ha contribuido al desarrollo de la infraestructura en la CDMX. Tal es el caso de BIM, una técnica que permite tener una visión del plano arquitectónico en un modelo tridimensional.

Esta tecnología ha sido implementada por la compañía mexicana Bovis, con lo que ha logrado marcar una tendencia en la edificación de obras de gran altura.

Bovis lleva más de 8 años aplicando BIM en sus obras, ya que con tecnología convencional, utilizando planos en 2D y los problemas que llegan a surgir durante la construcción, siempre había gastos no planeados, incluso se consideraba la reorganización de la obra en su totalidad.

Cabe mencionar que la firma nacional lleva más de 15 años en el área de Gerencia de Proyectos y Construcción, además cuenta con experiencia en el mercado mexicano en diferentes sectores, entre los que se encuentran:

  • Comercial
  • Usos mixtos
  • Residencial
  • Industrial tecnológico
  • Edificaciones de gran altura

El objetivo de que dicha empresa utilice BIM es capacitar a su equipo con las más innovadoras y recientes tecnologías aplicadas a la construcción.

Y es que, esta metodología permite realizar un trabajo más organizado con respecto a la colaboración durante las distintas etapas de un proyecto, así como tener una mejor comunicación con los involucrados en el mismo.

Por ende, su implementación genera reducción en cuanto a costos y tiempos de los proyectos, ya que se visualizan de forma más exacta los obstáculos o eventualidades que puedan surgir mientras se realiza la obra.

Actualmente Bovis coordina los procesos BIM en uno de los edificios más altos de la CDMX: Torre Chapultepec Uno, será uno de los iconos de Paseo de la Reforma.

BIM: Realidad Virtual

Dicha construcción está en proceso de edificación, será un edificio de 97,000 m² de superficie en donde habrá oficinas, residencias y un hotel de gran lujo que contará con 241 m de altura y 58 pisos.

Además, se ha elegido la tecnología BIM con la finalidad de brindar flexibilidad y versatilidad a los espacios, con lo que se crearán plantas (interiores) ideales para distribuciones eficientes.

BIM nos ha ayudado a mantener una buena relación con nuestros clientes, desde las etapas de planeación y preconstrucción, donde construimos el modelo de manera virtual, detectamos problemas potenciales y a tiempo, lo que nos ha ayudado a salvaguardar recursos”, comentó Hiram Andrade, Gerente de BIM en Bovis.

Gracias a BIM se han podido modelar cosas que parecían imposibles en las construcciones, desde una cuantificación de toneladas de acero hasta botoneras de elevadores.

El uso de este método por parte de empresas mexicanas, como Bovis, abre una puerta para que las constructoras conozcan los beneficios de utilizar metodologías eficaces.

BIM: Realidad Virtual

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ladrillos ‘cool’

Ladrillos ‘cool’

19 marzo, 2019
Mano de obra

Mano de obra

11 marzo, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE