EntornoIndustriaNace la SMDC

La Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción vela el Estado de Derecho en nuestra industria.
28 febrero, 20173075 min

A finales de 2016, en septiembre exactamente, se fundó la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción (SMDC) en la CDMX. El propósito de ésta es reunir a diferentes profesionales que forman parte de la Industria de la Construcción y que pueden enfrentar situaciones jurídicas, tales como: ingenieros, arquitectos, contadores, economistas y, claro, abogados.

Con el objetivo de brindar seguridad y eficiencia a los proyectos relacionados con la construcción, desde hace 14 años Roberto Hernández García, del despacho de abogados Corporación Mexicana de Asesores en Derecho (COMAD), tuvo el plan de crear una organización para generar un ambiente libre de corrupción en el ámbito.

La SMDC está basada en la Society of Construction Law (Sociedad de Derecho de la Construcción) de Gran Bretaña, fundada en 1983 y que se encarga de promover el estudio e investigación en el campo del Derecho de la Construcción.

Además, no está conformada por empresas sino por individuos, con lo cual la participación no es corporativa y se basa en la experiencia de personas que conocen la industria.

Y es que, la asociación se constituyó con la presencia de miembros de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (IMAT), la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y del Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcción (CAIC).

Existen 34 sociedades similares distribuidas en el mundo, la SMDC no es un esfuerzo aislado, ya que formará parte de esta red de organismos.

De acuerdo con Hernández García, “en materia de proyectos, ni todo es técnico ni todo es legal. Hay esfuerzos aislados, como la Ley de Obras Públicas, que intenta darle eficiencia, competencia y transparencia a los concursos de licitación, pero no termina de lograrlo”.

Ante la situación, era necesario un organismo que cuidara estos aspectos, pues hay proveedores de los contratistas que no tienen derechos y estas situaciones “merman el ambiente del Derecho de la Construcción”, explicó Hernández García.

Los retos…

• La industria debe tomar las medidas necesarias apoyándose en prácticas internacionales para lograr una buena planeación, así como la contratación e inclusión de medios de solución de controversias en beneficio de los recursos, los involucrados y la sociedad en general.

• Se requiere que los actores de la industria tengan una mejor profesionalización y que los actores técnicos y legales se unan e identifiquen los puntos críticos que sea necesario resolver.

• Que, como organización civil organizada, la SMDC sea un órgano de consulta obligado para autoridades, teniendo en cuenta su objetividad y acceso a las mejores prácticas.

Fuentes consultadas:
Obras web / Nace la SMDC
Obras web / Nace sociedad que velará por el Estado de Derecho en la Construcción

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE