ConstrucciónIndustria¡Nos recuperamos!

Pese al panorama con el que iniciamos el 2017, nuestra industria dio señales de recuperación.
8 enero, 2018856 min

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el primer bimestre de 2017, la inversión en construcción reportó una disminución del 3.9% con relación al mismo periodo del año anterior. La inversión no residencial presentó la mayor caída con 8.7%, mientras que la inversión residencial disminuyó 2.2%.

A pesar de lo anterior y de la estimación del Índice Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), elaborado por la consultora Forecastim, de una caída anual del 1.3% en nuestra industria en 2017, ésta dio señales importantes de recuperación.

El INAC es un indicador cíclico que trata de anticipar la tendencia del sector a corto plazo.

Este índice se ubicó en las 99.7 unidades en noviembre pasado y, aunque acumula 18 meses debajo de la línea de los 100 puntos que separa el ciclo económico positivo del negativo, es la calificación más alta desde agosto de 2016. Además, el indicador mostró una expansión desde el segundo trimestre del año 2017.

De acuerdo con el documento, el comportamiento del INAC anticipó una recuperación en los siguientes meses, misma que obedeció a una mejoría en las expectativas económicas, así como a un entorno de estabilidad bursátil en empresas del sector.

Uno de los cuatro subíndices que integran el indicador es Construye de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual registró 101 unidades. Es importante mencionar que se trata de su mayor nivel desde diciembre de 2014 con 14 meses consecutivos por arriba del umbral.

Dicho dato revela que los precios del mercado de capitales están incorporando información que anticipa un desempeño favorable para las empresas que fabrican materiales de construcción.

Otro aspecto a destacar es que la confianza sobre el entorno de negocios oportuno para la inversión también se ubica en la tendencia positiva de su ciclo. En noviembre de 2017 se situó en 100.5 unidades y presentó un crecimiento desde junio del mismo año.

Por su parte, el indicador de “tasa de interés a 28 días” promedió 97.8 puntos y su tendencia dejó su caída desde agosto, esto puede ser señal de que el mercado ha descontado el incremento de tasas.

Según el reporte de Forecastim, para este año se prevé una caída de 1.3% en la Industria de la Construcción, dada por una menor producción en el subsector de edificación, así como una caída anual del 10% en la producción de obras de ingeniería civil. A pesar de lo anterior, se estima un crecimiento entre cero y 0.5% anual.

Por su parte la CMIC indicó que, pese a que el sector constructor tiene las herramientas para crecer hasta un 5% este año, se prevé que el rango de crecimiento será de entre 0.3 y 1%, debido a que resultó afectado por recortes presupuestales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque existan indicios de recuperación, el reporte de Forecastim advierte que el nuevo plan fiscal de Estados Unidos puede causar incertidumbre y desviar la tendencia positiva del INAC.

Fuentes consultadas:

CMIC
Obras Web
Milenio

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Tren Maya

Tren Maya

14 enero, 2019
¡A reconstruir!

¡A reconstruir!

8 enero, 2019
Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE