Todo está listo para que los ciudadanos puedan participar y dar a conocer sus propuestas para mejorar sus colonias, así lo dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual explicó que para el Presupuesto Participativo 2019 lanzó una app.

Dicho Presupuesto Participativo es el recurso que se destina cada año en la capital mexicana, consiste en el 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales para que los ciudadanos decidan sobre su uso en las colonias y pueblos.

2018_1Q_julio_opinion-constructiva-03

El registro de proyectos ciudadanos de mejoras se llevó a cabo del 6 de abril al 22 de junio de 2018, en las categorías: actividades recreativas, deportivas o culturales; equipamiento; infraestructura urbana; obras y servicios; y prevención del delito.

La aplicación que desarrollaron permitirá facilitar los pre-registros a los ciudadanos que estén interesados en dar a conocer su opinión a través de Internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, la cual se llevará a cabo a finales de agosto e inicios de septiembre de 2018.

Desde el 4 de junio se abrió el Sistema Eléctrico por Internet (SEI) del órgano electoral local; con lo que la app mencionada también está disponible tanto para iOS como para Android.

Personal de Unidad Técnica de Sistemas Informáticos del órgano electoral informó que el pre-registro puede realizarse a través de la app y computadoras con la descarga del SEI para PC, o bien de manera presencial en las 33 direcciones distritales del instituto.

El periodo para realizar el pre-registro en Internet abarca desde las 9:00 horas del 4 de julio hasta las 18:00 horas del 10 de agosto. Sin embargo, quienes acudan a las sedes distritales del IECM tendrán hasta el 17 de agosto.

Es muy importante que los ciudadanos interesados en participar tengan a la mano su Credencial de Elector (IFE o INE vigente), ya que se capturan datos de la misma: nombre, clave de elector, OCR (número identificador de 13 dígitos), así como correo electrónico, domicilio y un número de teléfono móvil.

Una vez que el SEI valide la solicitud y quede aprobado el pre-registro, la Clave de Opinión por Internet será enviada por correo al domicilio de quienes hayan realizado el trámite.

2018_1Q_julio_opinion-constructiva-04

Finalmente, la consulta ciudadana, mediante la cual serán seleccionados los proyectos vecinales que serán ejecutados con el Presupuesto Participativo del 2019 se realizará en mesas receptoras de opinión el 2 de septiembre.

Fuentes consultadas: