ConstrucciónIndustriaPanorama positivo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tres principales componentes de este sector de la construcción no tuvieron su mejor desempeño…
11 febrero, 20193105 min

La industria de la construcción mexicana tuvo un cierre muy complicado a finales de 2018, debido a que sumó dos meses a la baja, desde noviembre, y a que la actividad económica constructiva cayó 1.9% mensualmente.

Lo anterior no es el resultado de factores aislados pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tres principales componentes de este sector no tuvieron su mejor desempeño:

  • Los trabajos especializados registraron una caída de 5.0%
  • Las obras de ingeniería tuvieron una baja de 1.9%
  • Las edificaciones cayeron 1.4%

Sin embargo, a poco más de un mes de que inició el 2019, los expertos concuerdan que este año las perspectivas de la actividad de nuestra industria tendrán un repunte importante dentro de la economía, incluso prevén un crecimiento en los próximos tres años.

Panorama positivo

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), recientemente reportó que en México existen diversas oportunidades que harán crecer esta sección económica. Dentro de las cuales se encuentran:

  • Construcción industrial, comercial y de servicios
  • Edificación residencial para estratos medios y altos
  • Infraestructura turística
  • Mayor inversión pública y privada

Además, se han marcado diferentes planes (gubernamentales y privados) para potenciar y consolidar el desarrollo que se pretende alcanzar. A continuación, te compartimos los que más destacan y llaman la atención:

  • El Plan Nacional de Desarrollo, que contempla promover el desarrollo urbano sustentable e inteligente en el país, para procurar la vivienda digna; aunado a lo anterior, la mira del mercado debe estar puesta en la obra pública.
  • El nuevo Plan de Reconstrucción, que quedó expresado en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
  • El Programa Nacional de Desarrollo Urbano, dentro del cual se establece que el crecimiento de las urbes sea más ordenado y que consideren la movilidad como un factor determinante al momento de edificar.

Panorama positivo

Para finalizar, el CEES de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), considera que el crecimiento y desarrollo se ubicarán entre el 2.0 y 2.5% para este año; y, en promedio, 3.0% para el periodo de 2020-2022.

Fuentes consultadas:
Obras Web
El Economista
Centro Urbano

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE