IndustriaSustentabilidadPavimento inteligente

El producto de Pavegen tiene la capacidad de producir energía limpia al ser pisado.
28 enero, 20194936 min

Los ejes de acción de la sustentabilidad, así como sus campos de batalla son muchos; y en la actualidad, una manera de lograr que las actividades en pro del medio ambiente sean efectivas es a través de la innovación tecnológica.

Si bien, el cuidado de nuestro entorno no es una competencia, hay quienes no sólo se dedican a desarrollar ideas que preserven nuestro planeta, sino que fabrican productos integrales para lograr el objetivo.

Pavimento inteligente

¿Qué significa esto último? Se refiere a la creación de soluciones que permitan llegar más allá de la generación de energías limpias y los beneficios que representan, es decir, que involucren a los seres humanos en su funcionamiento.

Muestra de lo anterior, es lo que ha hecho Pavegen, empresa británica líder en desarrollo tecnológico. Su más reciente material, llamado V3, es un pavimento inteligente que tiene la capacidad de crear energía limpia al ser pisado por las personas.

Esta genialidad tecnológica ha surgido de dos planteamientos principales: la rápida expansión de las ciudades y el cambio climático acelerado; los cuales han hecho que la humanidad se enfrente a desafíos medioambientales y sociales cada vez más complejos.

Pavimento inteligente

Su funcionamiento es simple, captura la energía cinética proporcionada por los transeúntes en la calle, y posteriormente, ésta es convertida en electricidad.

Algunas de las características más sobresaliente de este piso son:

  • Su diseño es elegante, eficiente y de alta durabilidad
  • Es capaz de crear 200 veces más energía que su antecesor fabricado en 2009
  • La energía se produce a través de un generador electromagnético
  • Tiene una figura triangular que maximiza la creación de energía
  • Su facilidad de despliegue le permite ser colocado en cualquier lugar
  • Es una solución de tecnología descentralizada
  • Se pueden obtener hasta 5 W de potencia continua al ser pisado

Además de la producción energética, este elemento piezoeléctrico es capaz de recolectar métricas relacionadas con el flujo peatonal. Entre los datos que recoge destacan: cantidad de energía almacenada y liberada, número de pisadas recibidas.

Pavimento inteligente

La información se envía y procesa por medio de bluetooth y después una aplicación la recibe e interpreta.

Por último, el modelo V3, fue colocado en un cruce entre Oxford Street y Barret Street, en Londres, la cual es una zona comercial. Debido a lo anterior, diversos locales desarrollaron apps para ofrecer cupones, descuentos y recompensas a los usuarios de este piso, para mostrar la viabilidad de ser sustentable.

Fuentes consultadas:
Arquitectura y Empresa
Pavegen

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE