Hay un concreto especial con alto grado de porosidad y su principal característica es permitir el filtrado del agua.

Sin duda, una capacidad que ha permitido la existencia de los seres humanos en la faz de la tierra es la constante búsqueda, innovación y mejoramiento de los métodos que utiliza para adaptarse a su entorno, y adaptarlo.

Asimismo, esta intensa exploración de nuevos caminos para sobrevivir y amenizar la estancia de nuestra especie en el planeta ha impactado de manera significativa en nuestros ecosistemas y sus funciones.

Es por ello que en las últimas décadas se ha dedicado un impresionante esfuerzo para mitigar el impacto de la contaminación en el planeta. La Industria de la Construcción ha dado grandes muestras de esta inagotable lucha.

Entre los desarrollos e innovaciones más destacados dentro de nuestra industria actualmente se encuentran los materiales sustentables, sostenibles y eco-amigables, como lo es el concreto permeable.

Es un material de estructura abierta con revenimiento cero, compuesto por cemento Portland, agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua. Cabe destacar que tiene el mismo proceso de fabricación que un concreto normal.

Una de las principales virtudes de este novedoso material es su capacidad de absorción y filtrado de agua, pues ésta pasa a través de este concreto con lo cual se favorece la recarga de mantos acuíferos y previene la inundación de las áreas donde se implementa.

Permeabilidad en concreto

Este nuevo material se utiliza como pavimento y tiene diversas aplicaciones prácticas,
entre las que destacan:

  • Vialidades de bajo tráfico
  • Áreas de estacionamientos
  • Senderos
  • Caminos para peatones
  • Ciclopistas

En los últimos años, el concreto permeable ha adquirido cierta popularidad y se ha establecido como una alternativa de construcción a los pozos para retención o almacenamiento de aguas pluviales.

Entre los beneficios más notables que tiene la fabricación y el empleamiento de este material, están:

  • Medioambientales: su uso se relaciona con la capacidad de filtrar los contaminantes de los automóviles, lo que impide la contaminación de áreas adyacentes.
  • Económicos: reduce costos de construcción en estacionamientos y pozos pluviales.
  • Estructurales: la textura porosa del concreto permeable proporciona la tracción suficiente para los vehículos.

Fuentes consultadas:
Imcyc
UAEH

– Información que construye –