ConstrucciónDestacadasIndustriaPistas de hielo

Su construcción se puede realizar en cualquier parte del mundo. ¡Entérate de todo!
5 diciembre, 20193978 min

Estamos en invierno, una de las épocas más esperadas del año, en la cual las pistas de hielo son un elemento muy popular en los centros de esparcimiento de las grandes ciudades, pero construirlas no es tan sencillo como congelar una alberca, aunque ésta sea la técnica que ocurre en los lagos de lugares muy fríos.

Entonces, ¿cómo es que la tecnología de enfriamiento permite y logra que las pistas artificiales sean posibles? Es importante mencionar que su construcción puede tener hasta doce fases dependiendo del uso destinado para cada pista.

Para construir una pista de hielo…

  • La tecnología que se utiliza es muy similar a la presente en los frigoríficos, pero en lugar de enfriar la pista directamente, en ella se usa una solución de cloruro de calcio que se enfría hasta lograr la temperatura adecuada, que son -16ºC.
  • Dicha solución fluye debajo del cemento que se ubica bajo la capa de hielo; debajo de la capa de cemento frío hay una capa aislante y, después, una capa templada que evita que se congele el terreno debajo de la pista.
  • Por ejemplo, para una superficie de un estadio profesional de hockey se bombean gradualmente alrededor de 57,000 litros de agua sobre la plataforma de cemento frío y luego se comienza a congelar capa por capa para lograr una superficie perfectamente lisa que cumpla con las especificaciones.
De acuerdo con la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, es posible construir una pista de hielo en cualquier lugar del mundo.

Elementos importantes en la construcción y el mantenimiento de una pista de hielo artificial:

1. Chiller
Aquí comienza el proceso de enfriamiento de la solución de cloruro de calcio que se bombeará debajo de la capa de cemento que forma la pista.

2. Hielo
En las pistas de hielo se bombea agua de manera gradual sobre la plataforma de enfriamiento para formar capas uniformes de hielo.

3. Tuberías
En esta red de tuberías es en donde circula y se bombea la solución de cloruro de calcio.

4. Cloruro de calcio
Es el anticongelante que se bombea en una red de tuberías que hay bajo la pista.

5. Cemento frío
En esta capa el cloruro de calcio se filtra sobre ella para mantener congelada la superficie de la pista de hielo.

6. Aislamiento
Esta es una fina capa aislante entre el cemento frío y el templado que ayuda a evitar la congelación del terreno.

7. Cemento templado
Esta capa se ubica en la parte más baja de la pista y también evita que el terreno se congele.

Si deseas conocer a profundidad todo lo que implica la construcción de una pista de hielo artificial, te compartimos el link de una “Guía de construcción de pistas de hielo IIHF” creada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. Da clic aquí para leerla.

Si no te interesa construir pero sí visitar una pista de hielo artificial, el gobierno de la CDMX anunció que en 2019 la pista de hielo más grande del mundo será ecológica. Al respecto, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, declaró: “Vamos a hacer la pista de hielo ecológica más grande que haya habido en cualquier ciudad del mundo. La pista de hielo tradicional tiene un consumo muy grande de electricidad y ésta será ecológica”.

La pista de patinaje estará disponible desde el 15 de diciembre en el Zócalo y estará hecha de acrílico, que es menos costosa y contaminante. Además, la Jefa de Gobierno prometió dar a conocer los datos de cuánto se gastaba en electricidad y en renta con la pista de hielo, así como cuántas emisiones generaba, para comparar con la nueva alternativa de acrílico.

Fuentes consultadas:
Refrinoticias
Fed Hielo
México Desconocido
Chilango

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE