EntornoIndustriaPlan hidráulico

El nuevo aeropuerto contará con un proyecto hidráulico que regulará la capacidad de agua y evitará inundaciones.
21 mayo, 2018276 min

El gobierno federal presentó el plan hidráulico para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Éste contará con una inversión de 20,000 millones de pesos para las obras hidráulicas que evitarán inundaciones en la terminal aérea y las comunidades cercanas a ésta. Este proyecto garantizará la captación de agua con un volumen de regulación de hasta 24.5 millones de m³.

El plan se implementará en la zona oriente del Valle de México y con él se buscará triplicar la capacidad de regulación del agua en comparación con la que se tuvo al inicio de la administración federal actual.

Plan hidráulico

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA, comentó que, “hasta antes de 1994, la capacidad de regulación de lo que era el Vaso del Lago de Texcoco era de 13 millones de m³ de agua“, esto fue gracias a dos sitios en el área donde se edifica el nuevo aeropuerto.

El primero era la Laguna de Casa Colorada que almacenaba excedentes del Dren General; el segundo forma parte de la Laguna de Texcoco Norte y la Laguna Xalapango, ubicadas al oriente y que son los responsables de almacenar el agua de cuatro o cinco ríos de la zona oriente.

Plan hidráulico

Al final del camino, estamos usando exactamente los mismos lugares en cuanto a cómo conducir el agua, nada más que lo que ahora hicimos es cambiar, en un lugar, donde almacenamos el agua; y aumentar la capacidad de extracción, por el otro“, dijo Ramírez de la Parra.

La nueva obra estará basada en el plan maestro de drenaje de la zona oriente de 1994, que fue evaluado y modernizado por especialistas de la CONAGUA y del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Con este proyecto se prevé que la capacidad de regulación aumente a 29.4 millones de m3 de agua durante los próximos cuatro meses. Esto será posible una vez que se realicen las licitaciones correspondientes de por lo menos tres lagunas para manejar el agua.

Plan hidráulico

Por otra parte, el titular de la CONAGUA explicó que el suelo lacustre donde se construye el NAIM es mejor que el terreno donde se encuentra el actual aeropuerto de la CDMX.

Ambos aeropuertos se encuentran en el mismo suelo, pero la diferencia es que el piso de la actual terminal aérea se hunde 50 cm cada 18 meses y el lugar donde se construye la nueva infraestructura se hunde 21 cm en el mismo tiempo.

Por último, se debe destacar que para asegurarse de que la nueva terminal no enfrente graves problemas de hundimiento, los procesos de construcción que se aplican cuentan con tecnología que se usó para la edificación de la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma. Estos consisten en un proceso de precarga que genera un hundimiento acelerado a través del cual se buscará que el piso tarde en hundirse aproximadamente en unos 20 o 25 años.
Plan hidráulico

Fuentes consultadas:
El Economista
Obras Web

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
Empresas digitales

Empresas digitales

5 noviembre, 2018
Tejados verdes

Tejados verdes

1 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE