En Taipéi existe una construcción que lucha en beneficio del medio ambiente. ¡Conócela!

Dado que la contaminación es un fenómeno cada vez más presente en el mundo, actualmente son más los arquitectos interesados en que sus creaciones sean benéficas no sólo con la sociedad, sino también con el medio ambiente.

Tal es el caso del autodenominado arquibiotecto*, Vincent Callebaut, quien busca que sus edificios no sean solamente típicos bloques de torres altísimas. Su visión es más grande, su trabajo busca generar una civilización ahorradora de energía, que disminuya su huella de carbono y luche en contra del calentamiento global.

Una de las ideas ecológicas de Callebaut está ubicada en Taipéi, Taiwán. Se trata del complejo residencial de 21 pisos llamado Tao Zhu Yin Yuan (Retiro de Tao Zhu), el cual está diseñado para que sus residentes ahorren en consumo de energía utilizando la luz y la ventilación natural.

Rascacielos ambiental

De acuerdo con Callebaut, “el proyecto es una fusión perfecta entre la tecnología y la cultura de occidente y de oriente. La torre está directamente inspirada en la estructura de doble hélice del ADN, la fuente de la vida y el símbolo de la armonía, y refleja la idea del equilibrio ideal”.

Aunque la construcción no se encargará de todo el smog en Taiwán, representa un pequeño, pero muy importante paso hacia un futuro más sostenible.

Otras características importantes que se deben destacar de la torre son:

  • La decoración de la fachada exterior está compuesta por más de 20,000 árboles.
  • Tiene un sistema de reciclado de agua de lluvia, ascensores de bajo consumo eléctrico, placas solares y un sistema que ahorra energía dependiendo del clima.
  • Todas las instalaciones, así como el garage, estarán ventiladas naturalmente.
  • Sus plantas podrán absorber 130 toneladas de dióxido de carbono por año.
  • Entre sus instalaciones interiores tiene un gran gimnasio, una lujosa piscina cubierta, parking subterráneo de varios niveles, cuatro novedosos ascensores de alta velocidad y un ascensor especial para el auto.

Rascacielos ambiental

“La torre presenta un concepto pionero de eco-construcción residencial sostenible que ayudará a reducir la huella de carbono de sus habitantes”, explicó Callebaut.

Por otro lado, este arquibiotecto se ha involucrado en diversas construcciones ecológicas en los últimos años, entre las que se encuentran desde un jardín flotante diseñado para limpiar los ríos de Europa, hasta rascacielos bajo el agua creados a partir de basura encontrada en el océano.

Además se tienen planes de construir una granja urbana de 132 pisos en Nueva York y de transformar París para pasar de ser la Ciudad Luz a ser una ciudad verde inteligente. Ambas construcciones tienen una fecha estimada de acabado para el año 2050.

*Arquibiotecto, concepto creado por Vincent Callebaut. Es una palabra que nace de la combinación de las palabras arquitectura + biotecnologías + tecnologías de la información y de la comunicación.

Fuentes consultadas:

Expansión
Valor Sustentable
Ecoportal

– Información que construye –