DestacadasIndustriaSustentabilidadResiduos reciclables

Una técnica para reducir el daño al medio ambiente es la reutilización de materiales.
21 noviembre, 20192016 min

Cuando se habla de la construcción, es inevitable pensar en los materiales sobrantes, pues todas las etapas de vida de un edificio generan residuos, desde los trabajos iniciales de acondicionamiento de suelos hasta las demoliciones, y estos deben ser gestionados de forma adecuada.

Una técnica para disminuir la cantidad de residuos y, con ello, reducir el daño al medio ambiente es la reutilización de materiales. La efectividad de las técnicas de aprovechamiento de los residuos dependerá de las condiciones particulares de cada material, pero aquí te presentamos los que, en general, son los más fáciles de reciclar.

Acero
El acero puede ser fabricado a partir de la combinación de hierro y carbón a través del reciclaje de chatarra, pues puede transformarse infinitamente en nuevos materiales sin perder su calidad. Cuando se recicla, el consumo de electricidad es 80% menor para la producción de la nueva pieza, causando un menor impacto ambiental y evitando la extracción de materias primas.

Concreto
Para el reciclaje de hormigón endurecido se utiliza una trituradora especial que produce los conocidos “agregados reciclados”. Hasta hace poco, el hormigón reciclado solo se usaba como subsuelo, pero existen pruebas que muestran que el agregado puede crear elementos estructurales de una resistencia a la compresión de entre 30 y 40 MPa (Megapascal), si se utilizan las tecnologías adecuadas.

Madera
La utilización de “maderas de demolición” es bastante popular. Las maderas duras pueden durar cientos de años si se mantienen adecuadamente, por lo que se pueden usar en piezas grandes y estructurales, o convertirse en listones para la fabricación de otros artefactos como cajas o soportes para diversos fines.

Yeso
El reciclaje de yeso en la construcción es factible si se envía a empresas adecuadas, ya que éstas pueden evitar que genere ácido sulfhídrico inflamable y altamente tóxico. El yeso reciclado conserva las mismas características físicas y mecánicas que el yeso convencional y su costo es relativamente bajo.

EPS (Poliestireno Expandido)
El poliestireno expandido o EPS es un material que también puede reciclarse, convirtiéndose en materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos cuando se tritura y compacta.

Vidrio
Aunque las botellas y envases de vidrio son altamente reciclables, no es el caso del vidrio utilizado en ventanas. Sin embargo, existe la opción de fundir y remanufacturar el vidrio para convertirlo en fibra de vidrio que se puede incorporar al asfalto o pinturas reflectantes.

Consideraciones para un plan de reutilización

Para que la reutilización de estos materiales se realice con éxito, es importante tener presentes los siguientes puntos:

  • Control de calidad de los escombros
  • Certeza del abastecimiento
  • Certeza del mercado

Finalmente, se deben establecer planes de trabajo y medidas de limpieza tanto en la obra como en las plantas de reutilización de desechos, ya que esto fomentará las decisiones conscientes respecto al medio ambiente y el consumo de recursos naturales no renovables.

Fuentes consultadas:
ArchDaily
Hildebrandt

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Adiós a Topo Chico

Adiós a Topo Chico

29 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE