Tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre, es recomendable realizar una inspección en casa para descartar daños estructurales.

El movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre tomó a varios estados de la República Mexicana por sorpresa, siendo los más afectados Puebla, Morelos, Oaxaca y CDMX, ahora que el peligro ha pasado, no debemos bajar la guardia.

7.1 grados fue la magnitud del sismo, considerado de alta intensidad, por lo que muchas edificaciones resultaron dañadas a lo largo y ancho de los estados antes mencionados.

Aunque tu vivienda no presente daños importantes a simple vista, puede ser muy peligroso quedarse en ella sin una revisión previa. Protección Civil es la encargada de realizar dicha inspección, sin embargo debido a la carga de trabajo con la que cuenta este organismo tras el suceso, no se han dado abasto para realizarla en todos lados.

En lo que poco a poco todo vuelve a la normalidad, tú mismo puedes comenzar con una inspección preliminar, y aquí te decimos cómo llevarla a cabo:

  1. Verifica que tu construcción no esté recargada en otros edificios y viceversa.
  2. Identifica los elementos básicos de la construcción como los muros de carga, las trabes, las columnas, los castillos, los cerramientos y los muros divisorios.
  3. Revisa si hay daños en la fachada tales como desprendimientos o agrietamientos.
  4. Fíjate muy bien si la construcción se encuentra hundida parcial o totalmente.
  5. Las fisuras o grietas suelen afectar únicamente a los acabados superficiales del edificio, por lo que no implican un gran riesgo. Por otra parte, las fracturas afectan el soporte de la vivienda, por lo que es necesario que un especialista indique si se puede reparar o si hay que abandonar el edificio cuanto antes.
  6. Respecto a las instalaciones de agua, luz y gas, cerciórate de la inexistencia de fugas o fallas en cableado, o tuberías.
  7. Revisa que los cilindros de gas no cuenten con golpes ni raspaduras.

Estos son los pasos a seguir para corroborar tu vivienda en caso de un sismo, te dejamos un par de infografías con información adicional y sobre cómo puedes pedir una revisión totalmente gratuita.

Te compartimos más información, puedes descargar los siguientes archivos:

Fuentes consultadas:
El Economista
Tec Review

– Información que construye –