ConstrucciónDestacadasIndustriaRobots obreros

Su propósito será sustituir a hombres y mujeres que realizan diversas labores pesadas.
23 septiembre, 20192295 min

Seguramente has visto una o muchas películas en las que androides ayudan a los seres humanos a realizar diversas tareas, desde las más simples hasta las más complejas y peligrosas para los individuos.

Lo que en el pasado parecía ser una simple fantasía sacada de un libro de Julio Verne o una buena idea para el guión de una cinta dirigida por Michael Bay, cada día se hace más real gracias al avance tecnológico y científico del siglo XXI.

Aunque falta mucho por recorrer para delegar al 100% las labores a entes autómatas, esto ya no es una mera ficción. Tal es el caso de Japón, en donde investigadores de Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) han creado a HRP-5P.

De acuerdo con los investigadores: “Se espera que muchas industrias, como la industria de la construcción, caigan en graves carencias manuales en el futuro, y es urgente resolver este problema mediante la tecnología…”.

¿Quién o qué es HRP-5P?

Es un robot humanoide de quinta generación que trabaja de manera autónoma, el cual tiene como propósito sustituir a hombres y mujeres que realizan diversas labores pesadas, o bien que están expuestos a entornos peligrosos.

Cuenta con una altura de 182 cm y un peso aproximado de 101 kg. Además, tiene brazos mecánicos e inteligencia artificial que le permiten contar con distintas características y habilidades únicas como son:

  • Medición ambiental
  • Reconocimiento de objetos
  • Cartografiar los alrededores
  • Planificación de movimiento de todo el cuerpo
  • Tecnología de control
  • Capacidad de descripción de tareas
  • Velocidad y eficiencia
  • Rango de movimiento y la fuerza
  • Memoria de rutas

Durante las pruebas de calidad a las que fue sometido el droide, se le asignaron tareas como la construcción de una pared hecha de paneles de yeso; por su puesto que HRP-5P pudo concluir su asignación sin ningún problema.

Esto originó que sus desarrolladores hayan pensado que una de las mejores aplicaciones que puede tener este robot sea dentro de la industria de la construcción, ya sea como un obrero o albañil que sirva como reemplazo en labores arduas, pero no sólo eso.

“Al utilizar a HRP-5P como una plataforma de colaboración industria – academia, se espera que la investigación y el desarrollo para el uso práctico de robots humanoides en sitios de construcción y ensamblaje de estructuras grandes como aviones y barcos se aceleren”, declararon sus creadores.

Esperemos que esto sea una realidad posible en el futuro próximo y que sus beneficios sean para todas las personas que colaboramos o estamos relacionadas con la industria de la construcción.

Fuentes consultadas:
Noticias Arq
Xacataciencia

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE