ConstrucciónDestacadasIndustriaTren Maya

Se le considera el proyecto principal de infraestructura del nuevo gobierno.
14 enero, 20193916 min

Seguramente varias veces has escuchado sobre el Tren Maya, pero ¿qué tanto sabes al respecto? Aquí te compartimos información muy interesante.

Según el sitio web oficial del tren, se trata de un proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible, el cual consistirá en crear un transporte férreo que conectará las ciudades y las zonas turísticas de la península de Yucatán.

Dicho proyecto está basado en un modelo de desarrollo sostenible que buscará impulsar un crecimiento económico sin depredar el medio ambiente. De acuerdo con los involucrados en la construcción del Tren Maya, entre los objetivos del proyecto se encuentran:

  • Impulsar el desarrollo socioeconómico tanto de la región, como de las comunidades locales.
  • Fomentar la inclusión social y la creación de empleos.
  • Promover y resguardar las culturas indígenas locales.
  • Proteger y rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la Península.
  • Fortalecer la industria turística en México.
  • Apoyar el ordenamiento territorial de la Península.

A mediados de diciembre de 2018 arrancaron las obras de rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega (720 km) con lo que se buscará lograr la conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Tren Maya

A continuación enlistamos algunos de los aspectos legales más importantes que se debieron cumplir para el desarrollo del mismo:

Consultas
Se deben realizar consultas en cada una de las comunidades afectadas y es importante que estén basadas en la buena fe, de manera informada y libre. Esto es con base en el Artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se establece que “cualquier medida, administrativa o legislativa que afecte, de manera positiva o negativa, a comunidades y pueblos indígenas debe ser consultada”.

Impacto Ambiental
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se requiere la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en una modalidad regional, la cual debe contener una descripción de las obras y cómo se articularán los programas de ordenamiento ecológico y manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Todo debe estar autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cambio de Uso de Suelo de Terreno Forestal
Para que esto se autorice es necesario realizar y presentar estudios que demuestren que se mantendrá la biodiversidad y no habrá un deterioro en la calidad del agua, así como un programa para rescatar y reubicar la flora y la fauna afectadas (Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable).

Manejo de las Áreas Naturales Protegidas
Las actividades que se realicen en estas áreas no deberán afectar significativamente los ecosistemas y la infraestructura debe estar acorde tanto con el entorno natural, como con el Programa de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

Especies amenazadas
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) indica que una obra se debe negar si se considera que ésta amenaza o pone en peligro de extinción a una o más especies de flora o fauna.

Tren Maya

Fuentes consultadas:
Tren Maya
Obras Web
Tren Maya PDF

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

IMSS Querétaro

IMSS Querétaro

19 febrero, 2019
Ciudades con plusvalía

Ciudades con plusvalía

15 febrero, 2019
Panorama positivo

Panorama positivo

11 febrero, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE