Los avances en la ingeniería mexicana suelen ser constantes, evidentes y muy benéficos para la humanidad, hoy te compartimos uno muy importante: celdas fotoeléctricas transparentes capaces de convertir ventanas en paneles solares.

La energía solar parece ser una solución a nuestras necesidades y es muy importante tomarla en cuenta.

Así es como la ingeniera mexicana Sandra Casillas, del Instituto Tecnológico de la Laguna, se encargó de desarrollar celdas capaces de generar al instante hasta ocho vatios por m² de energía.

Basó su creación en el empacado de alimentos, el cual consta de tres capas que se unen combinando dos materiales para aumentar la efectividad al captar la energía. La primera está compuesta por cobre y zinc; mientras la segunda es de selenio y telurio, la cual es más eficiente debido a las características de conducción de los metales.

En palabras de Casillas: “usamos esa tecnología en cada celda para generar un polímero transparente con varias capas y que a través de ellas se produjera electricidad”.

Tomó de referencia el plástico SBS (Estireno-Butadieno-Estireno) que permite el paso de oxígeno por ambos lados del vidrio y ver a través del mismo. “Lo que hicimos fue colocar nanopartículas de diferentes materiales y pusimos entre el cristal y la celda un túnel de magnesio que hace que la ventana no se caliente”, explicó la ingeniera.

Los beneficios que brindan estas celdas son instantáneos, lo único que se tiene que hacer es colocarlas en las ventanas y conectar dos hilos de cobre con los que cuenta para comenzar a hacer uso de la energía.

Ventanas solares

Nuestro país se ubica entre los cinco países con mayor potencial para explotar la radiación solar, ya que su promedio de recepción es de cinco kilowatts hora por m². En primer lugar está China, le siguen Singapur, México, Australia e India.

Aunque los techos de las viviendas mexicanas reciben energía solar suficiente como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen, el aprovechamiento de esta fuente energética es casi nulo.

Por su parte, la empresa New Energy Technologies creó la Solar Window (Ventana Solar) que actúa como panel solar fotovoltaico. Funciona a través de un revestimiento líquido compuesto por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno y podrá aplicarse en cualquier superficie transparente para producir células fotovoltaicas orgánicas.

El recubrimiento capta la energía solar al absorber la luz por medio de conductores conectados al marco de la ventana. Con la ayuda de estos canales la energía se extrae y se almacena en una batería fotovoltaica. Aunque la electricidad obtenida se puede conectar directamente a un dispositivo que la consuma o la abastezca.

Solar Window solo es capaz de bloquear la luz ultravioleta y por ese motivo es transparente.

Interesante ¿no?, sigamos atentos a la evolución que se continúe presentando en el rubro de los paneles solares.

Ventanas solares

Fuentes consultadas:

 

– Información que construye –