EntornoIndustriaVisión de la vivienda

Hay un objetivo claro: mejorar la calidad de las viviendas, hacerlas sustentables.
20 septiembre, 2016726 min

María Paloma Silva de Anzorena, actual titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) busca implementar soluciones a la vivienda en cada estado y su trabajo desde el 2013 ha dado resultados.

La maestra es experta en financiamiento de mercado de vivienda y actualmente coordina la función de promoción habitacional, cuidando que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en materia de vivienda.

Desde su nombramiento, la maestra Paloma ha concentrado su esfuerzo en concretar los ejes de desarrollo de política de vivienda con seis puntos clave que son descritos en sus propias palabras: “Ampliar la participación del sector privado; profesionalizar al sector; intervenir en la vivienda abandonada; promover la coordinación interinstitucional e intersecretarial; mejorar la calidad de la vivienda que se construye; y abatir el rezago habitacional”.

Además ha realizado grandes cambios estructurales que han permitido detonar el mercado de vivienda en renta, tanto fiscal, legal y de financiamiento a la oferta; ampliar el alcance y penetración de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas de Vivienda Sustentable (NAMA por sus siglas en inglés), mediante capacitaciones a usuarios y desarrolladores.

Sus esfuerzos y constancia van más allá, quiere consolidar el segmento de la vivienda impartiendo cursos de transferencia tecnológica y mecanismos de difusión, de tal manera que cada vez más desarrolladores incursionen en la edificación de vivienda social energéticamente eficiente y así consolidar un mercado de vivienda verde en el país.

Visión de la vivienda

Sumado a lo anterior, María Paloma busca dar atención al problema de viviendas abandonadas para recuperarlas y hacerlas también sustentables; reactivar el mercado secundario de financiamiento de vivienda a través del Mercado de Valores y desarrollar más y mejores productos con ayuda de Banca de Desarrollo; adecuar la Ley de Vivienda y otras leyes sobre habitación, además de fortalecer la coordinación de diferentes organismos que involucran el funcionamiento correcto de su labor.

Y aunque suena un plan extenso y agotador, ha traído buenos resultados, sólo el año pasado se realizaron más de 200 mil acciones de vivienda, invirtiendo más de 11 mil millones de pesos. Para enero de 2016, las cifras preliminares arrojaron que el 73.1% del total edificado corresponde a vivienda horizontal y el 26.9% restante a vivienda vertical.

“México tiene un compromiso internacional para reducir el 50% de las emisiones de CO2 para el 2050 y el sector residencial es responsable del consumo del 17% de energía y del 4.5% de las emisiones de CO2, por lo que la oportunidad de mejorar la calidad y la sustentabilidad de la actividad relacionada con la construcción de vivienda es muy importante”.

Por lo anterior, una forma de evaluar el grado de eficiencia de las viviendas es a través de programas como la NAMA (de vivienda sustentable), orientado a disminuir las emisiones de CO2 para cumplir con las metas internacionales que tiene México ante el cambio climático.

Si esto no es suficiente, las recientes aportaciones administrativas de María Paloma han permitido que las viviendas puedan ser ofrecidas a personas de bajos recursos, esperamos que este sea el inicio de una reforma habitacional que permita el acceso a más personas a hogares sustentables y que más familias se vean beneficiadas.

Fuente consultada:
REVISTACYT

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Tren Maya

Tren Maya

14 enero, 2019
¡A reconstruir!

¡A reconstruir!

8 enero, 2019
Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE