Este año la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (CANADEVI), disminuirá un 33% su meta de comercialización, debido a que el panorama económico se mantiene negativo”, indicó Gerardo García Linares, presidente del organismo empresarial.

Desde el primer bimestre de 2018 la venta de casas nuevas en México se desplomó un 24.7% anual. En este periodo, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se sumaron 47,519 unidades liquidadas, la cifra más baja desde el mismo periodo en 2013, en el cual se desplazaron 40,171.

Vivienda a la baja

Además, destacan las caídas en los indicadores de ventas de las grandes ciudades del país. Ejemplos de lo anterior son: la Ciudad de México y Guadalajara que bajaron 27.8%; mientras que en Monterrey disminuyeron 19.6%; y en Querétaro decayeron 66.3%.

De las 33 entidades existentes, Nuevo León fue el estado que comerció más casas, desplazando 6,812 hogares. A pesar de lo anterior, sus ventas cayeron 21.9% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Pese a los datos negativos, estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas lograron incrementar sus índices. De las siete entidades mencionadas, Veracruz es la que obtuvo la cifra más alta, con 1,859 unidades saldadas.

Vivienda a la baja

Jorge Paredes Guerra, presidente de bienes raíces Realty World, adjudicó este comportamiento al impacto que ha tenido el alza en las tasas de intereses interbancarias, pues éstas han reducido el interés de compra de las personas.

Por último, también expresó su preocupación por la incertidumbre que prevalece ante la renegociación del TLCAN y al próximo proceso electoral.