ConstrucciónDestacadasIndustriaVivienda rural

Este proyecto tiene el objetivo impulsar el desarrollo y la producción de viviendas rurales.
1 octubre, 2018596 min

Este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), llevó a cabo un concurso abierto, tanto para estudios de arquitectura, como para oficinas de ingeniería.

El reto de la contienda fue que cada participante presentará un diseño para los Laboratorios de Materiales, Energía y Agua, que forman parte del conjunto conocido como Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit.

La realización de este proyecto tiene como objetivo impulsar la investigación y experimentación con nuevos materiales, así como componentes industrializados que permitan el desarrollo y la producción de viviendas rurales en México.

Dentro de las especificaciones de la convocatoria, se puso como requisito principal que los diseños para la obra tendrían que contemplar espacio para tres áreas de investigación (materiales, energía y agua). A la par de esto, los espacios deberían tener flexibilidad y versatilidad espacial en planta y sección.

Vivienda rural

De los prototipos presentados por quienes participaron, el ganador de esta prueba fue el del despacho Dellekamp Arquitectos, ubicado en Aguascalientes, México. A continuación, te compartimos todos los detalles.

El proyecto se ubica en Apan, Hidalgo. Cuenta con una superficie total de 1,465 m2, mismos que se distribuyeron en dos niveles. Lo cual tiene como finalidad fortalecer la convivencia entre el centro de bienvenida y el área central.

La propuesta realizada por el arquitecto Derek Dellekamp y su equipo consistió en propiciar un lugar que sea ideal para desarrollar diversas actividades en aquellos sistemas constructivo, modular y repetitivo.

Vivienda rural

Es por ello que el edificio que se proyectó cuenta con volúmenes en doble altura que permiten en primera instancia, tener acceso a las azoteas y, en segundo lugar, que los techos sirvan como una extensión de los laboratorios de aire, en los cuales se realizarán diversas pruebas como:

  • Captación pluvial
  • Generación de energía alternativa
  • Pruebas de materiales para construir

También tenemos algunos detalles importantes sobre el despacho ganador:

  • Arquitectos autores de la obra: Dellekamp Arquitectos | Derek Dellekamp & Jachen Schleich
  • Equipo de campo: Samuele Xompero, Sana Frini, Santiago Sitten, Fernando Torres y Mariana Víquez
  • Equipo de diseño: Eduardo Cabral, Geoffroy Arnoux, Antoine Antoine Vaxelaire, Miguel Ruíz, Ana María Alcalá, Javier Ramírez, Ana Valentina Sánchez y Mathias Henry
  • Proyecto ejecutivo: A001 | www.a-001.com
  • Área: 24,800.0 m2

Además, te invitamos a disfrutar de una entrevista en video al arquitecto Derek Dellekamp, en la cual nos compartió un poco sobre la metodología de trabajo que siguen en los proyectos que desarrollan en el despacho que dirige.

DISFRUTA DE LA ENTREVISTA A DELLEKAMP AQUÍ

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE