Estas edificaciones, creadas por arquitectos mexicanos, se encuentran localizadas al norte de la CDMX; cuentan con un sistema de captación de agua pluvial y plantas tratadoras que permiten procesar aguas negras y jabonosas.

El sistema de tratamiento está habilitado para funcionar a base de ozono y tiene un costo bajo de mantenimiento, por lo que su utilización resulta una opción viable para manipular, según sea el caso, aguas residuales o captar aquellas originadas por la precipitación.

Los dispositivos se han dispuesto estructuralmente en el centro de cada construcción. A su vez, la proyección funcional de los edificios se ideó para que los sanitarios funcionen únicamente con agua tratada; mientras que el agua de lluvia se almacena en una doble fosa.

Viviendas mexicanas

El desarrollo de la vivienda en nuestro país debe cuidar más el medio ambiente y uno de los factores más importantes para hacerlo es cuidar el agua”, expresó Galo Blanco, uno de los autores del proyecto.

Por otro lado, es necesario mencionar que las viviendas han sido equipadas con celdas solares que permiten ahorrar hasta un 50% en el consumo de gas; además de generar energía de manera sustentable.

Para lo anterior, se realizó una inversión de $40 mil pesos por casa, con el objetivo de equiparlas con tecnologías alternativas en materia ecológica y de esta manera reducir el impacto que podrían producir en el entorno.

Otros aspectos innovadores con los que cuentan estos hogares, son:

  • Un generador eólico que alimenta a 12 lámparas de 75w, un refrigerador y una radio.
  • Chimeneas solares que se ajustan a las necesidades climáticas; en verano se puede abrir para que el calor salga de la casa y en invierno se cierra para mantener el calor.
  • Un invernadero propio para cultivar alimentos y fomentar el autoconsumo.
  • Sistema de calefacción ecológico que consta de una cámara en el interior del techo por donde ingresa aire frío. Y otra que está entre la ventana exterior y un muro interior donde el sol calienta el aire que luego ingresa a la vivienda.

Por último, es importante mencionar que el precio de las viviendas para el público en general oscila entre $900 mil y un millón y medio de pesos, a pesar del equipamiento tecnológico con el que cuentan.

Viviendas mexicanas

Fuentes consultadas: