El 12 de abril de 2018 las instalaciones del periódico Reforma presenciaron el desarrollo del 3er. Foro Entre Muros. Te compartimos los detalles de cómo, se reunieron destacadas personalidades de la Industria de la Construcción para compartir sus experiencias y conocimientos.

Las ponencias estuvieron a cargo del expertise de los arquitectos: Daniel Álvarez, Diego Villaseñor y Francisco Serrano; así como de la destacada interiorista Sofía Aspe.

3er. Foro Entre Muros

Del concepto al espacio real

El encargado de comenzar este magno evento fue el arquitecto Daniel Álvarez, quien a las 17:00 horas inició las conferencias compartiendo ideas interesantes y aspectos destacados de su trayectoria profesional.

Se trata de un amante de los espacios y su pasión ha sido realizar proyectos relacionados con oficinas, centros comerciales y residencias que tengan la capacidad de transformar a sus habitantes.

De la arquitectura me apasiona todo: el espacio, los volúmenes y, sobre todo, la historia. Buscamos hacer mejores ciudades, mejores áreas de convivencia, mejores espacios habitables”, expresó Daniel Álvarez.

Considera que es necesario mirar a la arquitectura actual de manera diferente a como se ha hecho durante muchos años, ya que cada día existen más tipos de edificios que anteriormente no había y que no es posible seguir construyendo de la manera tradicional.

Álvarez mencionó que su disciplina siempre ha premiado la originalidad, por lo que es un reto para los arquitectos mexicanos trasladar la esencia de nuestra arquitectura ancestral y transmitirla a una contemporánea, apoyándose de nuevos procedimientos y tecnologías.

Con la evolución que ha vivido esta área de conocimiento, el fundador del despacho Grupo Arquitectura se ha involucrado en procesos que van más allá del diseño y del quehacer constructivo, se trata de una colaboración estrecha con todos los especialistas involucrados (contratistas, herreros, albañiles, etc).

Estableció que a su despacho le “interesa cualquier proyecto: una residencia pequeña o un gran edificio. Somos muy inquietos, no tenemos preferencia por un giro en particular”.

 

3er. Foro Entre Muros

¡Más es más!

La siguiente en compartir sus conocimientos en el ámbito del interiorismo fue Sofía Aspe, quien nos introdujo a su mundo con datos muy interesantes “los espacios que habitamos influencian en nuestras emociones y nuestras vidas, pasamos el 87% de nuestro tiempo en espacios de interior, demasiado tiempo como para que el interiorismo fuera irrelevante”, dijo.

El interiorismo significa hacer lo mejor con el espacio disponible, es la mezcla de materiales internos con la decoración, ya que de manera subconsciente emiten mensajes sobre qué sentir en los lugares, tal como sentirte cómodo o seguro. Por otro lado puede considerarse que el sentido principal de esta profesión es “hacer espacios donde la gente pueda vivir feliz”.

Al hacer interiorismo busco que mis proyectos hablen de mis clientes, que mis espacios transmitan emociones y que al final, sean proyectos con carácter y personalidad propia”, estableció Sofia Aspe.

La destacada interiorista considera que sus clientes la buscan porque encuentran algo de ellos en ella y en su trabajo o simplemente por el gusto de vivir bonito.

Al día de hoy la creativa y su equipo han entregado 51 proyectos, además están trabajando en varios más dentro de México, así como en Estados Unidos. Y es que para ella: “el mejor interiorismo que pueden tener es aquel que conecta con las necesidades de sus habitantes, con su dignidad y con el amor”, concluyó.

3er. Foro Entre Muros

Arquitectura que emociona

Me apasiona ver nacer la arquitectura, salida de la nada, de un papel. Ver cómo, poco a poco, va tomando forma. Poderla dejar ir y que la gente la haga propia”, estableció Diego Villaseñor.

Después fue el turno del fundador del despacho Diego Villaseñor Arquitecto y Asociados, quien a través de una plática muy agradable compartió su experiencia y una serie de anécdotas propias que ha vivido con otros arquitectos famosos en el gremio como Luis Barragán y Chucho Reyes.

Villaseñor indicó que su misión como arquitecto es poder “hacer un hábitat que cumpla a cabalidad, que lo que haga sea útil para la comunidad en todo sentido”.

Es indudable que las playas mexicanas han sido aliadas muy importantes en varios de los proyectos que ha desarrollado. La pieza clave ha sido experimentar a partir de diferentes climas, latitudes, ambientes y culturas.

Además de haber proyectado diferentes trabajos en territorio nacional, también ha dejado huella en República Dominicana, Francia y el Golfo Pérsico. Fue muy grato poder conocer con más detalle sus proyectos.

3er. Foro Entre Muros

80 años: la arquitectura a través de sus ojos

El cierre del evento se dio con el testimonio del arquitecto Francisco Serrano, un integrante de la tercera de cuatro generaciones de arquitectos. Hace 58 años egresó de la primera generación de arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Su padre y maestro le enseñó tres aspectos fundamentales en su profesión: la arquitectura es un servicio a la comunidad, es una obligación hacerla lo mejor que uno pueda y hay que tratar de mejorar cada vez más.

Hacer arquitectura implica trabajar y trabajar; formarse, leer, conocer. Se tiene que estar en los espacios. Al final, la arquitectura son espacios, espacios que tienen que emocionar”, explicó Serrano.

También compartió anécdotas con compañeros y amigos con los que tuvo la oportunidad de trabajar, entre los que se encuentran: Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares, Juan Sordo Madaleno, entre otros.

El director de Serrano Arquitectos y Asociados S.C. fue muy claro en decir que no sabe cuál es el estilo que lo define ni qué proyecto le ha aportado más a su carrera, entre sus bromas y comentarios robó varias sonrisas y carcajadas de los presentes.

Una vez más el encuentro fue todo un éxito, Cementos y Concretos Moctezuma con Puro Orgullo Mexicano agradece a los ponentes, al 3er. Foro Entre Muros y a personalidades de la industria de la construcción por su participación.