Los pasados 29, 30 y 31 de agosto se llevó a cabo en Expo Bancomer Santa Fe (CDMX) la Expo Concreto y Construcción 2017.

Organizada anualmente por la AMCI (Asociación Mexicana de Concreteros Independientes), la Expo Concreto y Construcción de este año contó con ponentes tanto nacionales, como internacionales, los cuales mostraron sus mejores productos y servicios.

Como era de esperarse, la asistencia por parte de ingenieros, arquitectos, estudiantes y gente relacionada con la Industria de la Construcción, fue bastante notoria.

Las joyas de la convención fueron tres conferencias magistrales realizadas por expertos en la materia como: el Ing. Eric Moreno Mejía, el Dr. Colin Lobo y la Lic. Graciela Gutiérrez. Cabe destacar que éstas fueron patrocinadas especialmente por Cementos Moctezuma.

Las tres pláticas por parte de dichos expertos fueron de suma importancia. En éstas se trataron temas de interés particular y general, mismas que abrieron el panorama de muchos hacia el futuro de la Industria de la Construcción. A continuación te presentamos un resumen de las tres conferencias magistrales:

Proyecto NAICM

El Ing. Eric Moreno (MEX), por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se encargó de impartir la conferencia sobre los avances respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El NAICM se encuentra a 5 kilómetros (km) de distancia en línea recta del aeropuerto actual y tiene una extensión de 5,000 hectáreas (contra las 770 hectáreas del actual), colinda al sur con la autopista Peñón – Texcoco y al poniente con el circuito exterior mexiquense.

El aeropuerto actual brindó servicio a 42 millones de pasajeros durante el año 2016 con solo dos pistas que no son de operación simultánea; por lo que en la primera etapa del NAICM habrá una capacidad de operación de 68 millones de pasajeros con tres pistas de operación simultánea con una separación de 2 kilómetros (km) entre ellas.

Fernando Romero Enterprise y Foster + Partners son los despachos designados para la construcción del lado tierra, mientras que el lado aire estará a cargo del consorcio formado por tres empresas, dos mexicanas (SACMAG – Tadco) y una holandesa (NACO).

La construcción del aeropuerto está dividida en 3 etapas según el arquitecto maestro de 2014: Diseño esquemático, Desarrollo del diseño y Diseño avanzado. La fecha de entrega del NAICM está pactada para el 2020.

Se puede decir que en este momento el NAICM se encuentra a un 30% de su totalidad, la ejecución de la estructura especial de cubierta se iniciará secuencialmente, coordinada con la construcción previa de la superestructura de cada una de las zonas.

Cabe destacar que el NAICM tendrá una vida limitada, pues el terreno está en hundimiento, dentro de éste hay áreas que se hunden hasta 30 centímetros (cm) por año. Se estima que el aeropuerto pueda dar hasta 60 años de servicio en estas condiciones.

Calidad del Concreto: resistencia vs. durabilidad

Esta conferencia impartida por el Dr. Colin Lobo (EE.UU.), Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Americana de Concreto Premezclado (NMRCA, por sus siglas en inglés) habló sobre la asociación a la que representa y los distintos programas de educación que tienen.

El tema principal de su ponencia fue la calidad del concreto y los procesos que se deben realizar para lograr la excelencia. Muchos productores creen que la resistencia del concreto es sinónimo de buena calidad en el material, sin embargo, el Dr. Lobo menciona que no es así.

“La calidad no sólo es resistencia, tiene que ver con la durabilidad y los distintos requisitos de la industria; si intentamos aumentar la resistencia del concreto, la durabilidad puede verse afectada”, comentó el estadounidense.

Según Colin, el factor principal a tomar en cuenta para asegurar la durabilidad del concreto es monitorear el entorno en el que se realizará la aplicación; este factor determinará si el concreto dura un largo periodo de tiempo en buenas condiciones.

También se trataron temas como las certificaciones que otorga la NRMCA, organismo que desde su fundación en 1966 certifica alrededor de 900 plantas anualmente.

Como mensaje final, el Dr. Lobo insistió en que medir y monitorear la mezcla con base en el entorno es la clave para obtener una proporción correcta, aumentando los márgenes de ganancia y la vida del producto.

Entorno Económico 2017 – 2018

Para finalizar, la Lic. Graciela Gutiérrez Garza, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), abordó el tema del entorno económico referente a la Industria de la Construcción en nuestro país en los próximos años.

México ha tenido un gran crecimiento económico en las últimas dos décadas, aseguró Gutiérrez. En 1986 las exportaciones representaban el 38% del PIB y eran principalmente de petróleo, situación que ha cambiado pues en 2016 las exportaciones manufactureras cubren del 83 a 86% de dicho indicador; los flujos comerciales han incrementado de 117 millones de dólares (mdd) (1993) a 775 millones de dólares (mdd) (2015).

Gran parte de este éxito ha sido gracias a un tema de logística y cooperación increíble, actualmente México es parte del TLCAN y de otros 45 acuerdos comerciales a nivel internacional, lo que nos hace un mercado abierto.

Entrando en materia de construcción, el desempeño del sector en la última administración ha sido fluctuante, siendo el 2013 el peor por la recesión y habiendo una gran recuperación en 2015; el 2017 ha sido un periodo complejo, mismo que nos deja prácticamente “tablas” con respecto al 2016.

Cuando hablamos de la Industria de la Construcción hay dos elementos a tomar en cuenta: la inversión pública (25%) y la inversión privada (75%); actualmente la industria depende de la inversión privada.

Durante el tercer trimestre del 2017 la Industria de la Construcción creció un 2.14% y representa el 8% del empleo a nivel nacional, esto nos da un indicador de cuán importante es este sector en nuestro país.

La Lic. Gutiérrez también mencionó la industria 4.0, un nuevo modelo de plataformas como Airbnb o Uber, que son empresas que únicamente se dedican a logística y administración. Este modelo de negocios tarde o temprano afectará a la industria, por lo que hoy en día necesitamos bases de datos, aplicaciones, ciberseguridad, cómputo en la nube y demás elementos tecnológicos para subsistir.

Para concluir, la Subsecretaria apuntó que México es pronosticado, según el reporte World Green Building Trends 2016 realizado por Dodge Data & Analytics, como el país con mayor potencial para ser el líder en mercado inmobiliario verde a nivel mundial en los próximos años.

– Información que construye –