En los últimos años, la Ciudad de México se ha caracterizado por posicionarse como una metrópoli de vanguardia en materia de movilidad. Esto se puede observar con la creación de nuevas opciones de transporte.

Una de ellas es el sistema conocido como Metrobús, el cual en la actualidad consta de siete rutas construidas. Su principal beneficio es que incentiva la modernización de los traslados, para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

A su vez y hasta la fecha, la Línea 6 que recorre la ruta que va de la Av. Central Carlos Hank González hasta Metro El Rosario, es particularmente la más innovadora que se ha proyectado de todas.

Esto se debe a que en su realización se utilizó concreto hidráulico y asfáltico para habilitar los carriles y de esta manera facilitar su conservación, así como el mantenimiento de la carpeta asfáltica. Sumado a lo anterior, el uso de estos materiales permitió acelerar el proceso constructivo y entregar la obra en un tiempo récord de 13 meses.

De igual forma, se incorporaron elementos funcionales y estéticos con el objetivo de optimizar las operaciones, al igual que su relación con el entorno urbano. A continuación, te mencionamos algunos:

  • Accesibilidad universal
  • Cruces funcionales
  • Seguridad
  • Máxima conectividad
  • Módulos de servicios
  • Rescate del espacio público
  • Jardines verticales

Esta línea tiene 35 estaciones y 2 terminales. Como dato curioso, en este proyecto se planificaron seis tamaños y formas diferentes de paradas, pues a lo largo del recorrido hay variaciones en el volumen de pasajeros que abordan.

Además, los andenes y carriles están constituidos de tal modo que, si llegara a existir un incremento en la demanda del servicio o retrasos, se pueden recibir autobuses de mayor tamaño y capacidad para solventar las problemáticas.

A la par de esto último, es la primera vez que en una obra de infraestructura de este tipo se construyen muelles en forma de herradura, la cual contempla un acceso general para ambos sentidos del trayecto.

En Corporación Moctezuma, estamos agradecidos por la oportunidad que tuvimos para colaborar en la realización de este increíble proyecto.

Fuentes consultadas: