COCONAL, S.A.P.I. de C.V. fue la empresa seleccionada para realizar la construcción del entronque vial hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Cabe destacar que concursó contra 42 firmas mexicanas, las cuales presentaron 29 proyectos, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Es importante mencionar que el trabajo realizado por dicha empresa es de alta tecnología constructiva, ya que el diseño estructural consta de una gran cantidad de tubos que cargan la mezcla, las varillas y los amarres, creando “Capiteles de Sombrilla”. Estos últimos, brindan un acabado distinto a los que normalmente desarrolla COCONAL, S.A.P.I. de C.V.

Por otro lado, esta edificación consta de una estructura de cruce de 428 ml*, dispuesta sobre la autopista Peñón-Texcoco con una sección de Corona de 10.50 ml constituida por 2 carriles de circulación de 3.50 ml de ancho; con un acotamiento exterior de 2.5 ml de ancho y un acotamiento interior de 1 ml.

Puente a Desnivel Texcoco

Adicional a lo anterior, se construyó una gasa de acceso para dar vuelta hacia la izquierda en el Óvalo de Distribución en dirección a Los Reyes; y hacia el norte dará acceso pleno desde la autopista hacia la carretera federal Texcoco-Ecatepec.

La realización de este increíble proyecto contó con una inversión total de $132,134,899.00. Además, en Concretos Moctezuma fuimos elegidos para ser los proveedores de concreto. Con el objetivo de llevar a cabo dicha labor, la empresa ganadora contrato un volumen de 9,000 m3 de material, con un volumen total de 12,000 m3 (incremento); y un volumen suministrado de 11,315.5 m3 .

El objetivo principal de esta obra fue conectar la autopista Peñón-Texcoco con la carretera federal Los Reyes-Texcoco, en la zona oriente del Estado de México. Además, se busca mejorar la movilidad en la zona pues el entronque de este Puente a Desnivel será uno de los principales accesos al NAIM, una vez concluida dicha obra.

Puente a Desnivel Texcoco

A continuación te dejamos la ficha técnica completa de esta obra de infraestructura en la que tuvimos el honor de participar:

Ficha Técnica
Obra: Puente a Desnivel Texcoco
Cliente: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Constructora: COCONAL, S.A.P.I. de C.V.
Inversión: $132,134,899.00
Duración: 8 meses
Fecha de inicio y término: Julio 2017 – Marzo 2018
Volumen contratado: 9,000 m³
Volumen total: 12,000 m³ (incremento)
Volumen suministrado: 11,315.5 m3

* metros de longitud

Puente a Desnivel Texcoco

Fuentes consultadas: