IngenieríaVanguardiaAcústica y comodidad

Nuestro oído decide si un lugar es cómodo para descansar de los ruidos molestos.
31 mayo, 20192414 min

¿Has notado que siempre eliges el mismo lugar para leer, conversar o realizar cualquier actividad relajante, a pesar de tener varias opciones a la mano? Esto se debe al confort acústico, es decir, la forma en la que un espacio interior reduce en lo más mínimo los ruidos molestos e incómodos generados en los espacios abiertos.

Dentro de la rama de la arquitectura, podemos definir a la acústica como la forma en la que el sonido viaja y se propaga dentro de un recinto. Por esta razón, nuestro oído es quien establece cuál es el lugar más cómodo para escapar del tráfico o de un estresante día laboral.

Acústica y comodidad

Pero, ¿cómo se mide el confort acústico? Para alcanzar una acústica perfecta dentro de un recinto es primordial utilizar los materiales correctos que distribuyan los sonidos externos e internos, reduciendo o eliminando todo elemento auditivo no deseado. Sin embargo, existen también otros factores que deben considerarse al momento de diseñar una sala. Dichos factores son:

  • Propósito del recinto: el tipo de uso que se le dará a la sala definirá los requisitos que deberá cumplir para obtener una buena calidad en su acústica.
  • Fuente del sonido: son los ruidos generados por agentes que se encuentran alrededor del recinto.
  • Reverberación: es la forma y el tiempo que permanece un sonido al ser emitido dentro de la sala.

Acústica y comodidad

La intensidad del ruido que generan las ciudades aumenta al mismo tiempo que éstas crecen. Cada vez es más frecuente que la distancia entre un recinto y otro se reduzca, y ha llegado al punto de poder ver lo que hace otra persona a través de la ventana. Por ello, los arquitectos y especialistas en construcción necesitan tener presente la constante evolución en la forma de construir un recinto.

Fuentes consultadas:
Sonoflex
ABSOTEC
ArchDaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

ARCHICAD 23

ARCHICAD 23

20 agosto, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE