IngenieríaVanguardiaAlta resistencia

Mexicanos crearon un nuevo cemento altamente resistente utilizando el concepto de nanotecnología.
21 noviembre, 20176784 min

Investigadores del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inventaron el cemento llamado “Pórtland” mediante cerámicos avanzados y conceptos básicos de la nanotecnología.

Entre las características principales de dicho producto están: su alta resistencia, fraguado rápido y súper fluido. Dichos atributos se deben a que su composición físico-química es única; pues lo dota de más reactividad, mejora su desempeño, así como sus propiedades estructurales.

Y es que, mientras la cerámica tradicional suele romperse fácilmente porque está hecha de cemento y arcilla; la avanzada, que contiene partículas nano y micrométricas acondicionadas, ofrece beneficios en la creación de infraestructura.

Alta resistencia

El propósito del invento es ofrecer un producto con alta calidad para la Industria de la Construcción.

El cemento “Pórtland” alcanza una resistencia de 550 kilogramos por centímetro cuadrado, el primer día, y de mil 50 kilogramos por centímetro cuadrado a los 28 días.

De acuerdo con Sebastián Díaz de la Torre, especialista de la casa de estudios, “El cemento politécnico es tan fino y reactivo que desarrolla resistencia a partir del primer día, a diferencia del que existe actualmente en el mercado que generalmente lo hace en ocho días. El cemento tradicional desarrolla aproximadamente entre 250 y 400 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que el inventado en el IPN resiste más de mil”.

El experto también compartió que, por sus características, se trata de un material idóneo para pistas de aeropuertos, túneles, pavimentación, bacheo, banquetas, rampas de acceso, muros de contención, edificios de gran altura y la industria minera.

Los creadores de este cemento desean que se desarrollen obras de infraestructura que sean más sólidas y seguras para su vida de uso.

Fuentes consultadas:
Excelsior
Regeneración

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Etre Polanco

Etre Polanco

25 noviembre, 2019
Efecto inacabado

Efecto inacabado

7 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE