ArquitecturaVanguardiaArquitectos emprendedores

Para triunfar se deben tener claras cuáles son las necesidades del mercado.
14 enero, 20195575 min

Es imposible negar que, en algún momento de la vida, todo arquitecto ha soñado con establecer su propio negocio. Sin duda parece algo muy difícil de lograr, principalmente porque la industria de la construcción está en constante desarrollo.

Sin embargo, y a pesar de que no hay una receta mágica para concretar un proyecto de este tipo, en muchas ocasiones los profesionales omiten puntos importantes que determinan la viabilidad de sus ideas y que podrían hacer rentables sus empresas. Algunos de ellos son:

  • Tener muy claras cuáles son las necesidades del mercado en el que pueden o quieren incursionar con sus proyectos.
  • No pretender abarcar todo el sector mercantil al que un emprendedor se dirige, sino más bien, plantear un enfoque particular o una especialidad definida.
  • Definir y establecer una estrategia de comunicación efectiva que establezca una conexión sólida con los segmentos que se desean alcanzar.
  • Contar con un espacio de trabajo (no necesariamente físico), así como con los equipos y las herramientas necesarias para ofrecer sus servicios.

Lo anterior ha sido declarado por Carlos Chinchilla, director general de Zona Empresarial, en la edición número 16 de la Bienal Internacional de Arquitectura celebrada en Costa Rica; también agregó que:

“Un negocio no sólo debe ser factible y rentable, sino que debe tener una propuesta de valor para diferenciarse”.

Arquitectos emprendedores

La propuesta de valor

Como ya se mencionó, para formalizar este proceso en la fase de planificación, es necesario investigar y conocer completamente las necesidades actuales y futuras del mercado para saber a dónde irá la organización.

Por otro lado, es importante realizar una investigación exhaustiva sobre lo que ofrece la competencia; lo cual ayudará a identificar cuáles son las áreas de oportunidad que harán sobresaliente a la futura empresa y que serán relevantes para el usuario.

De manera particular, los arquitectos deben tener en cuenta que los servicios y procesos prestados en la industria de la construcción ya están cubiertos, por lo que una buena oportunidad para sobresalir es proponer o mejorar la manera en la que se realizan, no sólo a nivel intelectual, sino también de forma emocional.

Si bien, todo lo mencionado con anterioridad no es una fórmula infalible que garantice el éxito de un emprendimiento, sí es algo que puede ayudar a tener un comienzo menos turbulento y más claro.

Arquitectos emprendedores

Fuentes consultadas:

Arq.com.mx
El Financiero

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

ARCHICAD 23

ARCHICAD 23

20 agosto, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE