Gracias a la colaboración de Vocación Central, te traemos las mejores opciones para estudiar estas carreras.

De acuerdo a un estudio de El Universal1 con el apoyo del consejo Técnico Asesor2, estas son las mejores instituciones de Educación Superior en el país para estudiar arquitectura e ingeniería civil.

Mediante este estudio se compara a las instituciones de Educación Superior entre sí. Dicho estudio se realiza con información cuantitativa sobre las Instituciones de Educación Superior (IES) y una encuesta realizada a profesores de las IES seleccionadas y empleadores.

Sin más preámbulo, te compartimos las 10 instituciones a nivel nacional mejor calificadas. Comenzamos con el número 10 e iremos subiendo hasta mostrar el lugar 1, ¡no te los pierdas!

#10 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Los egresados de esta institución cuentan con un alta capacidad creativa, innovadora, abierta a opciones, ideas y experiencias que permitan responder de manera satisfactoria a las necesidades sociales de hábitat. 

Son responsables de los efectos que tenga su desarrollo creativo, capaces de diseñar y representar espacios, organizando sistemas óptimos, hábiles para especificar y cuantificar los insumos para la producción de los proyectos y para administrar con eficiencia y honradez la construcción de los mismos; siendo capaces de diagnosticar necesidades del usuario, diseñar y desarrollar proyectos arquitectónicos, de ingeniería, supervisión de obra, desarrollo de programas y proyectos urbanísticos.
Además de la docencia y la investigación del área, aplicando las técnicas y materiales pertinentes, innovadores y que fomenten la sustentabilidad y la relación armónica con el medio ambiente y presentarlos a través de planos y maquetas.
Fomentan la conciencia sobre el compromiso con la sociedad, siempre conociendo, adoptando y procurando los principios de justicia social.

Serán profesionistas conscientes del sentido de la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura y el desarrollo social y económico de la Nación, con actitud crítica y de liderazgo y capaces de conducirse con responsabilidad, honestidad e integridad.

#9 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco)

Sus egresados son capaces de actuar en los diferentes escenarios públicos y privados, tanto de ejercicio práctico de la profesión así como investigar o bien ser docente.
Saben detectar, diagnosticar, analizar y responder a los problemas en el lugar de trabajo siempre con interés y entusiasmo, con una participación activa que le permite ser consciente de los problemas sociales y profesionales asumiendo una actitud crítica y una concepción dinámica de la vida y las relaciones humanas, en coparticipación incluso con equipos multiprofesionales de trabajo, habilidades que le permitirán, si así lo desea, continuar estudiando un posgrado.

#8 Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán)

Las los profesionales que salen de la FES Acatlán emprenden proyectos arquitectónicos o de ingeniería de manera global y competitiva en donde aplican las capacidades y habilidades adquiridas en su formación profesional.

Promocionan y desarrollan su quehacer profesional individualmente o integrado a un equipo de trabajo, proponiendo soluciones factibles dentro de un campo inter, intra y multidisciplinario.

Aplican el conocimiento humanístico, científico, económico y técnico en la conceptualización y edificación del espacio arquitectónico y urbano. Usan las nuevas tecnologías en los procesos constructivos que satisfagan y respondan a las necesidades humanas y sociales, salvaguardando el medio ambiente.

Y regeneran el espacio urbano arquitectónico respetando sus valores y conservando el patrimonio histórico cultural y natural. Tienen una actitud de formación permanente en diversas áreas relacionadas con la profesión.

#7 Instituto Politécnico Nacional (ESIA Tecamachalco)

Los egresados del IPN, egresan con formación universal, humanística y contemporánea dentro de la doctrina del Instituto Politécnico Nacional; conocimientos científicos, tecnológicos y estéticos que permitan la conceptualización y construcción de edificios con sentido racional, estables y económicos, salvaguardando el medio natural y el patrimonio histórico con una mística de servicio social, para apoyar la interdependencia y globalización de la economía, la política y la cultura con el propósito de alcanzar un desarrollo más armónico y equilibrado de la sociedad Mexicana en su conjunto.

#6 Universidad Nacional Autónoma de México (FES Aragón)

Quienes estudian en esta institución, llevan a cabo su trabajo con alto sentido ético y humanístico ante las soluciones de uso, expresión y realización dentro del medio físico y cultural en el que actuará.

Desarrollan de manera íntegra los pasos del proyecto arquitectónico, desde el acercamiento al problema, hasta la solución de detalles. 

Cuentan con conocimientos científicos, teóricos y humanísticos que le permitan comprender, explicar, analizar y sintetizar los fenómenos arquitectónicos, con las características específicas de los distintos grupos humanos, para concretarlas en sitios habitables que respondan a las demandas sociales y culturales, además de desarrollar las soluciones arquitectónicas que consideren los requisitos técnicos, constructivos, estructurales y de impacto ambiental que intervienen en el proyecto.

#5 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco)

La UAM Azcapotzalco forma a sus estudiantes para que al egresar sean capaces de diseñar espacios arquitectónicos y edificaciones acordes al contexto socio-económico, cultural y ecológico en el que se insertan.

Investigan, identifican y evalúan los problemas y necesidades de la comunidad y de los usuarios de las edificaciones.

Relacionan creativamente los aspectos del programa, la técnica y la construcción con nuevas expresiones arquitectónicas. Coordinar y supervisar equipos de diseño, con especialistas y consultores, en beneficio del usuario y de un diseño más útil, de mayor calidad.

#4 Universidad Anáhuac

Sus egresados integran las competencias profesionales mediante proyectos arquitectónicos de nueva construcción, reciclaje de edificios preexistentes y propuestas de diseño urbano.

Logran un desarrollo integral de las competencias profesionales tanto artísticas como técnicas.

#3 Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO)

Sus egresados podrán iniciar su propio despacho o bien integrarse a equipos de trabajo en puestos de decisión.

Su espíritu crítico le permite analizar problemas y proponer soluciones integrales, creativas y sustentables.

También puede desarrollarse en la investigación y en el desarrollo de tecnologías sustentables de construcción, o continuar sus estudios y cursar un posgrado en cualquier parte del mundo.

#2 Universidad de las Américas de Puebla

La Universidad de las Américas Puebla forma profesionistas con dominio de los aspectos metodológicos en el diseño arquitectónico que permiten analizar y comprender distintos modos de comportamiento social y sus necesidades espaciales, a través de propuestas de nuevas alternativas en base a las necesidades actuales, a la par, desarrollan una capacidad creativa, innovadora y de liderazgo, aspecto muy necesario en el proceso de diseño.

Comportamiento ético y social en las soluciones espaciales, donde podrás valorar al ser humano en relación a su entorno. Preocupación por el medio ambiente natural y edificado, reconociendo plenamente su valor patrimonial, cultural y ecológico.

#1 Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Arquitectura)

Orgullosamente, la UNAM vuelve a ocupar el #1, sus egresados llevan a cabo su trabajo con alto sentido ético y humanístico ante las soluciones de uso, expresión y realización dentro del medio físico y cultural en el que actuará.

Pueden desarrollar de manera íntegra los pasos del proyecto arquitectónico; desde el acercamiento al problema, hasta la solución de detalles.

Cuentan con conocimientos científicos, teóricos y humanísticos que le permitan comprender, explicar, analizar y sintetizar los fenómenos arquitectónicos, con las características específicas de los distintos grupos humanos, para concretarlas en sitios habitables que respondan a las demandas sociales y culturales.

Finalmente, desarrollan las soluciones arquitectónicas que consideren los requisitos técnicos, constructivos, estructurales y de impacto ambiental que intervienen en el proyecto.

Estas son la 10 escuelas mejor calificadas para estudiar Ingeniería o Arquitectura, ¿qué te parecieron?, ¿ya elegiste en cuál vas a estudiar? O ¿eres de los que estudiaron en alguna de estas instituciones? Esperamos que te haya gustado. Próximamente publicaremos sobre las mejores escuelas a nivel internacional.

Como puedes ver, nuestro país cuenta con varias opciones de estudio para ambas carreras y hoy, gracias a la colaboración de Vocación Central, te traemos algunas de estas increíbles opciones. Vocación Central es la central de servicios de orientación vocacional en México: diseña, desarrolla y proporciona, herramientas y programas que contribuyen al desarrollo humano para potenciar un crecimiento personal y profesional.

1. Ordoñez, C. (2016, Marzo 16). Suplemento especial: Mejores Universidades 2016. El Universal.
2. CONSEJO TÉCNICO ASESOR integrado por: Colegio De México; Centro De Investigación Y Docencia Económicas A.C.; Universidad Nacional Autónoma De México; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Anáhuac; ITESO; Universidad Tecnológica De México; Universidad Del Valle De México; Universidad De Las Américas; Universidad Autónoma De Nuevo León; Universidad De Guadalajara; Universidad Autónoma De Querétaro; Universidad De Monterrey; Universidad Autónoma Del Estado De México; Universidad Del Claustro De Sor Juana; Instituto Politécnico Nacional; Universidad Autónoma Del Estado De Morelos; Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

Fuente consultada:
Vocación Central

– Información que construye –